Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Políticas turísticas en Mar del Plata: período 1945-1955

Benseny, Graciela ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3101-0570. (1999). Políticas turísticas en Mar del Plata: período 1945-1955. Comunicación presentada en II Jornadas de Historia Económica, Montevideo [URY], 21-23 julio 1999.

[thumbnail of 00442.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (159kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El ensayo se propone describir la situación de la ciudad y las políticas turísticas del período 1945/55 que construyeron a Mar del Plata como ciudad, producto y destino turístico. El estudio se realiza mediante una revisión bibliográfica, recopilación de investigaciones vinculadas al tema y análisis de artículos y noticias pertinentes, publicadas en el periódico local y en prensa especializada del sector turístico. Los temas específicamente turísticos se sistematizaron respecto de unidades problemáticas, considerando proyectos y realizaciones, relacionados con el atractivo turístico, equipamiento, promoción, organismos de turismo, aspectos urbanos y sociales. El lapso considerado concierne a la sustitución del turismo de élite y la apertura al turismo de masas, reforzado por una política nacional de promoción social, centrado en el período estival y en el recurso playa. De los problemas detectados se desprenden ciertas cuestiones de trascendente alcance, la insuficiencia y discontinuidad de las acciones institucionales referidas a la gestión turística y la gestión urbana y el impacto en el quehacer turístico de las decisiones ajenas al nivel municipal, tanto de competencia pública cuanto privada. Se considera la influencia recíproca de la actividad turística respecto de la conformación urbana y la integración social de nuestra ciudad, la diversidad productiva y los movimientos que dieron lugar a la configuración de la ciudad. Se comienza con una breve descripción de la situación histórica nacional, para luego hacer una referencia a los albores de la ciudad hasta mediados de la década del 40, a continuación se analiza el período 1945/1955 a través de la información recolectada que permite enunciar una síntesis de las cuestiones analizadas.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: II Jornadas de Historia Económica
Inst. patrocinadora: Asociación Uruguaya de Historia Económica
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Julio 1999
Palabras Clave: Turismo, Historia, Tiempo Libre, Política Turística, Zonas de Recreación
Alcance Geográfico: Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/888
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo