Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

El análisis económico desde la perspectiva del cluster turístico

Varisco, Cristina. (2005). El análisis económico desde la perspectiva del cluster turístico. Comunicación presentada en VII Jornadas Nacionales y I Simposio Internacional de Investigación-Acción en Turismo, Bahía Blanca [ARG], 6-8 octubre 2005. ISBN 987-1171-24-2.

[thumbnail of 00185.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (154kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Turismo y Territorio. Dialéctica Turismo Interior - Turismo Litoral" que actualmente desarrolla el Centro de Investigaciones Turísticas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este proyecto se propone analizar la contribución de la actividad turística al desarrollo local y regional a través del estudio de casos, tomando como referencia la comparación de destinos del litoral atlántico y destinos del interior bonaerense. La investigación contempla el análisis de las múltiples dimensiones que hacen a la actividad: territorial, ambiental, social, política y económica. Esta ponencia analiza aspectos teóricos y metodológicos referidos al concepto de cluster, categoría utilizada para analizar la dimensión económica del turismo, que en la investigación se realiza a través del estudio del Cluster Turístico de Chascomús, como caso representativo del interior bonaerense, y del Cluster Turístico de Pinamar, destino ubicado en el litoral marítimo. El objetivo de la misma es profundizar el marco teórico de la investigación, con énfasis en lo que respecta a las variables seleccionadas para el estudio del cluster: dimensión, integración, endogeneidad, innovación y articulación. El primer apartado analiza la relación desarrollo económico local y territorio a partir de los antecedentes teóricos más relevantes, para encuadrar el concepto de cluster en el marco de la Teoría del Desarrollo Endógeno. A continuación se desarrolla el concepto de cluster turístico como una aplicación del concepto general y de los antecedentes empíricos (CEPAL, 2001; Artesi, 2002; Varisco, 2004). Finalmente se analizan cada una de la variables mencionadas con la finalidad de detectar las dimensiones e indicadores pertinentes para avanzar en la investigación. Si bien este desarrollo se corresponde con la primera etapa de la investigación, que tiene por objetivo describir el cluster turístico de cada uno de los centros objeto de estudio, el análisis teórico se fundamenta en el segundo objetivo: analizar la capacidad del cluster turístico de contribuir al proceso de desarrollo local, de acuerdo a la conformación de un sistema productivo local. También corresponderá a una segunda etapa de la investigación analizar las políticas y generar propuestas para el mejor funcionamiento de las mipymes turísticas.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: VII Jornadas Nacionales y I Simposio Internacional de Investigación-Acción en Turismo
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2005
Palabras Clave: Turismo, Cluster Turístico, Cluster, Desarrollo Local, Territorio
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/928
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo