Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon

Labrunée, María Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7628-0446; Laure, María Paula; Gómez, Mariela y Cristini, Analía. (2023). Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon. Comunicación presentada en III Jornadas de Sociología, Mar del Plata [ARG], 16-17 marzo 2023. ISBN 978-987-544-755-4.

[thumbnail of labrunee-etal-2023.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (96kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Esta ponencia presenta una experiencia de intervención realizada por instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Local de Niñeces y Adolescencias del Partido de General Pueyrredon y en articulación con los CEUs de UNMDP. El objetivo fue construir ciudadanía y favorecer la democratización del espacio escolar, uno de los ámbitos de interacción de Niños, Niñas, Niñes, Adolescentes y Jóvenes Adultos, -en adelante NNyA- como lo son las escuelas, y construir lenguajes compartidos entre éstos y éstas y personas adultas. Mediante talleres, se propiciaron discusiones sobre distintas formas/estrategias de participación de cara a la resolución de conflictos y problemáticas vivenciadas por NNyA y en los cuales se habilite el ejercicio de su rol como sujetos políticos. Se realizaron en dos escuelas una perteneciente a la comuna de Batán (Estación Chapadmalal) y otra en Zona Oeste Rural (Laguna de los Padres) del Distrito. Espacios con características sociales, culturales, productivas y geográficas que influyen en las posibilidades de las niñeces y adolescencias de hacer valer sus derechos a: la educación, el juego, ser escuchados, opinar y ser partícipes en las decisiones sobre temas que les incumben. El trabajo se realizó desde una mirada interdisciplinaria y de acuerdo a las pedagogías de la memoria, liberación, ternura y cuidado, siempre en clave de género y derechos. Se piensa como insumo para el diseño de un proyecto mayor con eje principal en la participación protagónica de NNyA.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: III Jornadas de Sociología
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Sociología
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2023
Palabras Clave: Niños, Adolescentes, Participación, Resolución de Conflictos
Alcance Geográfico: Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo
Notas: III Jornadas de Sociología "Pensar la Sociología en Tiempos de Emergencia"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4285
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2025

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo