Labrunée, María Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7628-0446; Laure, María Paula; Gómez, Mariela y Cristini, Analía.
(2023).
Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon.
Comunicación presentada en
III Jornadas de Sociología, Mar del Plata [ARG], 16-17 marzo 2023. ISBN 978-987-544-755-4.
![[thumbnail of labrunee-etal-2023.pdf]](https://nulan.mdp.edu.ar/style/images/fileicons/application_pdf.png)
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (96kB)
Resumen
Esta ponencia presenta una experiencia de intervención realizada por instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Local de Niñeces y Adolescencias del Partido de General Pueyrredon y en articulación con los CEUs de UNMDP. El objetivo fue construir ciudadanía y favorecer la democratización del espacio escolar, uno de los ámbitos de interacción de Niños, Niñas, Niñes, Adolescentes y Jóvenes Adultos, -en adelante NNyA- como lo son las escuelas, y construir lenguajes compartidos entre éstos y éstas y personas adultas. Mediante talleres, se propiciaron discusiones sobre distintas formas/estrategias de participación de cara a la resolución de conflictos y problemáticas vivenciadas por NNyA y en los cuales se habilite el ejercicio de su rol como sujetos políticos. Se realizaron en dos escuelas una perteneciente a la comuna de Batán (Estación Chapadmalal) y otra en Zona Oeste Rural (Laguna de los Padres) del Distrito. Espacios con características sociales, culturales, productivas y geográficas que influyen en las posibilidades de las niñeces y adolescencias de hacer valer sus derechos a: la educación, el juego, ser escuchados, opinar y ser partícipes en las decisiones sobre temas que les incumben. El trabajo se realizó desde una mirada interdisciplinaria y de acuerdo a las pedagogías de la memoria, liberación, ternura y cuidado, siempre en clave de género y derechos. Se piensa como insumo para el diseño de un proyecto mayor con eje principal en la participación protagónica de NNyA.
Tipo de documento: | Documento de Conferencia (Paper) |
---|---|
Autores: | |
Conferencia: | III Jornadas de Sociología |
Inst. patrocinadora: | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Sociología |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Niños, Adolescentes, Participación, Resolución de Conflictos |
Alcance Geográfico: | Mar del Plata |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo |
Notas: | III Jornadas de Sociología "Pensar la Sociología en Tiempos de Emergencia" |
Google Scholar: |
|
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4285 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
![]() Editar ítem |