Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

¿Política aérea en el Mercosur? Rupturas y continuidades en la política de transporte aéreo durante el proceso de integración (1985-2000)

Luna, Camila. (2022). ¿Política aérea en el Mercosur? Rupturas y continuidades en la política de transporte aéreo durante el proceso de integración (1985-2000). In Vidal, Javier y Piglia, Melina (Eds.), Historia de la aviación comercial en América Latina, 1919-2019 (pp. 365-392). Santa Marta: Editorial Unimagdalena (Humanidades y Arte. Historia). ISBN 978-958-746-555-6

[ Objeto digital no disponible en Nülan ]

Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

A través del Tratado de Asunción, firmado en el año 1991, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron la constitución de un mercado común, el Mercosur. Tal compromiso, que se efectivizaría hacia 1994, era el corolario de una tradición de proyectos de integración implementados en América del Sur desde la segunda posguerra. En todos ellos, el transporte ocupó un lugar importante como área a reforzar para lograr una verdadera comunión física entre los países miembros. No obstante, el transporte aéreo solo formó parte de los tratados anteriores al Mercosur, mientras que este último dio prioridad al transporte marítimo y terrestre para conectar a sus naciones, sin prever una política concreta para el sector aerocomercial. Ante la relativa vacancia de estudios sobre este aspecto de la integración del Mercosur, nos proponemos indagar sobre los motivos de tal cambio de aproximación hacia el transporte aéreo regional en los proyectos y acuerdos de integración mencionados. En este sentido, abordaremos las rupturas y continuidades que se manifestaron en ese proceso, atendiendo a los cambios internacionales que atravesó el mercado regional, los proyectos gestados alrededor del transporte aéreo en la integración y las estrategias manifiestas de los países miembro en cuanto a sus políticas aéreas. Para cumplir con dicho objetivo, además de un recorrido por la literatura especializada en relación con las iniciativas de integración y las políticas de transporte aéreo, se consultaron los acuerdos de integración firmados por los miembros del Mercosur durante el período en consideración, los tratados bilaterales en materia aerocomercial acordados a lo largo de ese lapso y las instituciones creadas para llevar adelante la gestión aérea latinoamericana. Asimismo, se relevaron los números mensuales de la Revista Aérea Latinoamericana entre los años 1986 y 2001.

Tipo de documento: Capítulo de Libro
Responsables: Vidal, Javier y Piglia, Melina (Edición)
Autores:
Serie: Humanidades y Arte. Historia
Editorial: Editorial Unimagdalena
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2022
Palabras Clave: Aviación, Transporte Aéreo, Política de Transporte
Alcance Geográfico: Mercosur
Alcance Temporal: 1985-2000
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Historia Económica y Social
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4297
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2025

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo