Dimensión socio-institucional: actividad turística y cuestiones institucionales. A propósito de Tandil y Villa Gesell

Benseny, Graciela (2010). Dimensión socio-institucional: actividad turística y cuestiones institucionales. A propósito de Tandil y Villa Gesell. In Mantero, Juan Carlos, (Ed.), Turismo y territorio. Del diagnóstico a la proposición de desarrollo turístico. A propósito de la Provincia de Buenos Aires (pp. 95-142). Mar del Plata: CIT. ISBN 978-987-544-354-9

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (3MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike
Recursos relacionados:

Resumen/Abstract

La actividad turística asume en nuestros días un rol socioeconómico destacado en varios países del primer mundo y es una de las primeras partidas del comercio internacional. Desde el punto de vista económico, el turismo expresado a través de los ingresos que genera, permite posicionar a la actividad turística como un sector clave para alcanzar el desarrollo local, posibilitando el mejoramiento de las condiciones de vida de su población residente. El turismo se convierte en una alternativa interesante para desarrollar y estimular, tanto por parte de los sectores públicos como privados, replanteando la posición asumida o, a asumir con respecto a la actividad turística actual o potencial en el ámbito local. El análisis parte de reconocer las condiciones socio-institucionales que expresan una disposición del territorio para plantearse opciones de desarrollo turístico, donde la actividad es solo una expectativa o potencialidad, o bien donde se aspira la diversificación de las actividades actuales en aquellos territorios donde el turismo es una realidad. Se analiza la organización de la actividad turística actual y su posible diversificación a través de la generación de actividades innovadoras. A través de un enfoque descriptivo se realiza un diagnóstico de la situación socio-institucional de Tandil y Villa Gesell, analizando el sector público, privado y tercer sector, considerando las áreas de trabajo de cada organismo o institución, la estructura organizacional, el alcance territorial, las funciones, la vinculación del organismo o instituciones, el grado de articulación o participación intra e interinstitucional y se formulan proposiciones vinculadas con el turismo como estrategia de desarrollo.

Tipo de Documento: Parte de Libro
Editores: Mantero, Juan Carlos
Autores: Benseny, Graciela
Editorial: CIT
Palabras Clave: Planificación Turística, Sector Público, Sector Privado, Tercer Sector, Tandil, Villa Gesell
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Ultima Modificación: 15 Jun 2017 15:36
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1322
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses