Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

FAQ. Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

Sobre Acceso Abierto (Open Access)
Sobre Nülan
Sobre Repositorios Digitales
Sobre Acceso Abierto (Open Access)

¿Qué es el Acceso Abierto?

El Acceso Abierto es un movimiento internacional que promueve la libre circulación y uso de la información académica y científica.

Su propósito principal es proporcionar acceso libre y gratuito a la literatura derivada de las labores de docencia e investigación, permitiendo así que todas las personas puedan hacer uso lícito de ella sin impedimento legal (como permisos de distribución o reproducción), económico (como pagos por acceso) o técnico alguno, más allá de acceder a Internet.

Las bases fundamentales de esta iniciativa y las estrategias para alcanzarla se han plasmado en tres declaraciones internacionales:

¿Cómo se canaliza el Acceso Abierto?

Para lograr el Acceso Abierto se establecieron dos vías paralelas y complementarias:

1. el depósito de documentos (artículos, libros, tesis, etc.) en repositorios digitales institucionales o temáticos, conocido como la vía verde o green road.

Las instituciones o comunidades científicas almacenan, visibilizan y difunden las creaciones intelectuales producidas por sus miembros en repositorios o depósitos abiertos, asegurando su acceso y preservación.

2. la publicación en revistas científicas de acceso abierto, conocida como la vía dorada o gold road

Estas revistas científicas pueden ofrecer acceso gratuito a todos sus contenidos (revistas puras) o combinar acceso gratuito con acceso restringido (revistas híbridas). A su vez, las revistas de acceso abierto puras pueden diferenciarse en:

- Revistas con Cargos por Procesamiento de Artículos (APC, por sus siglas en inglés): los autores pagan una tarifa de procesamiento de artículos para cubrir los costos de publicación, y el contenido se ofrece de forma gratuita para los lectores.

- Revistas diamante/platino: no cobran ninguna tarifa ni a los autores ni a los lectores. Los costos de publicación son cubiertos por la propia casa editora de la revista, pudiendo ser instituciones, sociedades académicas u otros patrocinantes.

En las revistas híbridas, los autores pueden optar por pagar un APC para que su artículo esté disponible en acceso abierto.

Las tarifas de APC (Article Processing Charges) varían según el título de la revista y el sello editorial.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales de los creadores de obras científicas, literarias y artísticas. En Argentina, estos derechos están regulados por la Ley 11.723: Régimen Legal de la Propiedad Intelectual .

Los derechos morales o personales son irrenunciables e inalienables e incluyen el derecho que tiene todo autor a ser reconocido como tal y el derecho a la integridad de su obra.

Los derechos patrimoniales o de explotación (copyright) son transferibles y facultan al autor a decidir sobre el uso de su obra, incluyendo la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

La publicación o comunicación en acceso abierto no diluye, invalida ni elimina los derechos del autor sobre su obra. El acceso abierto se integra dentro del marco de estos derechos, de acuerdo con la voluntad y conformidad del autor. Es el propio creador quien decide sobre el modo de uso de su creación, a menos que haya transferido los derechos de explotación de forma exclusiva a un editor de revista o una editorial.

¿Existe riesgo de plagio?

La libre disponibilidad y la mayor exposición y difusión de las obras facilitan la detección del plagio. Esto se debe a que es más fácil detectarlo si la obra original está públicamente accesible y correctamente identificada y fechada.

Para proteger su obra de usos indebidos, el autor puede optar por establecer una licencia de uso de información en la cual expresará las condiciones que otorga para el uso y difusión de su obra.

¿Qué son las licencias de uso de información?

Las licencias de uso de información son textos legales de alcance internacional a través de los cuales el autor establece los límites y alcances del uso que las personas pueden hacer de su obra en términos de copia, reproducción, modificación, traducción y adaptación.

El uso de estas licencias es completamente gratuito. Existen diversos tipos de licencias, que van desde las más restrictivas, donde el autor se reserva algunos de los derechos, hasta las más permisivas, donde el autor autoriza una amplia gama de usos de la obra.

Las licencias de uso no reemplazan ni modifican los derechos de autor, sino que son instrumentos complementarios.

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Creative Commons es una organización internacional sin fines de lucro que ofrece una serie de licencias de uso de información. Con estas licencias, el autor puede autorizar determinados usos de su obra bajo condiciones que varían según la licencia utilizada.

¿Cuándo es conveniente establecer una licencia Creative Commons?

* Para difundir trabajos que no han sido publicados formalmente.
* Para reservar ciertos derechos de explotación.

Existen seis licencias principales, cada una identificada con una sigla:

Atribución / Attribution (CC-BY): el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y utilizarla con fines comerciales, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.

Atribución-CompartirIgual / Attribution-ShareAlike (CC-BY-SA): el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar obras derivadas y utilizarla con fines comerciales, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Además, se requiere que las obras derivadas se distribuyan bajo una licencia del mismo tipo.

Atribución-SinDerivadas / Attribution-NoDerivatives (CC-BY-ND): el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y utilizarla con fines comerciales, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite generar obras derivadas de la misma.

Atribución-NoComercial / Attribution-NonCommercial (CC-BY-NC): el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Atribución-NoComercial-CompartirIgual / Attribution-NonCommercial-ShareAlike (CC-BY-NC-SA): además de los permisos de la licencia anterior, se permite la distribución de obras derivadas, pero exclusivamente bajo una licencia del mismo tipo.

Atribución-NoComercial-SinDerivadas / Attribution-NonCommercial-NoDerivatives (CC-BY-NC-ND): el autor permite copiar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente la obra, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite generar obras derivadas ni utilizarla con fines comerciales.

Nülan utiliza una licencia: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional de Creative Commons.

¿Cuál es la situación legislativa en Argentina respecto al Acceso Abierto?

Desde finales de 2013, Argentina cuenta con la Ley 26.899 "Repositorios digitales institucionales de acceso abierto" , la cual promueve el desarrollo de repositorios digitales institucionales de acceso abierto y establece el depósito en abierto de la producción científico-tecnológica financiada con fondos públicos. Esta norma alcanza a investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada total o parcialmente con fondos del Estado nacional. Su reglamentación está establecida en la Resolución 753 - E/2016 .

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata apoyó y declaró de interés académico el anteproyecto de la mencionada ley mediante la Ordenanza de Consejo Académico (OCA) N° 1571/11.

Sobre Nülan

¿Qué es Nülan?

Nülan, Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico, es el repositorio digital institucional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (OCA N° 546/09). Comenzó su funcionamiento el 12 de mayo de 2009, siguiendo los pasos trazados por desarrollos preexistentes como la biblioteca digital de tesis y los sitios web de las revistas científicas institucionales.

La palabra "nülan" proviene del pueblo mapuche y significa "abrir", "abrirse". Estas connotaciones sintetizan la finalidad del repositorio: visibilizar, difundir y socializar la creación intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral del ámbito académico, social y productivo.

Para más información visite la sección [ Acerca de ... ].

¿Quiénes pueden contribuir con trabajos?

Pueden contribuir con trabajos los miembros de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

¿Qué tipos de trabajos se pueden incluir en Nülan?

En Nülan se pueden incluir libros, tesis, capítulos de libro, artículos de revista, documentos de trabajo, ponencias de congreso, informes, avances de investigación y cualquier otro trabajo académico o científico, ya sea publicado o inédito, actual o histórico.

¿Cómo se pueden incluir trabajos?

En cuanto a la inclusión de nuevas producciones, el repositorio funciona bajo la modalidad de archivo o depósito delegado. Esto significa que la carga de trabajos la realiza personal especializado del Centro de Documentación en representación de los propios autores, quienes delegan en el personal calificado dicha facultad. Esta modalidad busca facilitar la inclusión de contenidos en el repositorio y realizar un cuidadoso control de calidad en la carga de archivos y metadatos.

Los trabajos y sus correspondientes datos bibliográficos descriptivos son recibidos en cendocu [@] mdp.edu.ar

¿En qué formato se deben enviar los trabajos?

Se recomienda enviar los trabajos en formato PDF (Portable Document Format). Si no es posible convertirlo a ese formato, envíelo en el formato digital original (por ejemplo, Microsoft Word -doc, docx- o Libre Office Writer -odt-) y el Centro de Documentación se encargará de realizar la conversión y normalización necesaria.

¿Puedo incluir un trabajo que ha sido publicado en una revista o en un evento científico (congreso, jornada)?

Sí, a menos que se hayan cedido de forma exclusiva los derechos de explotación del trabajo.

Cuando un artículo ya ha sido publicado en una revista se lo conoce como post-print. Cada revista tiene su propia política editorial y posición respecto al depósito de sus trabajos en repositorios de acceso abierto. En la actualidad, la mayoría de las revistas científicas permiten el depósito del post-print en repositorios institucionales y temáticos, mientras que otras sólo permiten el pre-print.

Para conocer las políticas y permisos que otorgan los diferentes editores y revistas científicas, existen diversos servicios de consulta, como por ejemplo:

- Sherpa Romeo , para revistas científicas de todo el mundo.
- Dulcinea , proyecto análogo a Sherpa, para revistas científicas españolas.

Si la revista o los responsables del evento no permiten la difusión del trabajo completo, aún puede incluir una referencia o resumen del mismo o, en algunos casos, la versión que tenía antes de publicarlo (pre-print).

Si aún tiene dudas, comuníquese con el Centro de Documentación, que se encargará de consultar a los editores sobre los permisos y limitaciones en cada caso.

El Centro de Documentación siempre protegerá los derechos del autor y no incluirá producciones que afecten contratos o acuerdos preexistentes.

¿Puedo incluir un trabajo que no ha sido publicado y tampoco será ublicado en el futuro?

Sí, uno de los objetivos de Nülan es recuperar la producción académica y científica institucional, sin importar si los trabajos han sido publicados formalmente o son inéditos.

¿Puedo incluir un trabajo realizado en co-autoría con uno o más autores?

Sí, la autoría puede ser completa o compartida. En ese caso, se mencionarán todos los autores del trabajo, incluso si alguno no es parte de la FCEyS-UNMDP.

¿Qué derechos otorgo al enviar un trabajo?

El autor otorga a la FCEyS-UNMDP una licencia de uso no exclusiva (Atribución-NoComercial-SinDerivadas) para difundir su trabajo no publicado.

Atribución: La obra debe ser atribuida de acuerdo a las especificaciones del autor o licenciante.
NoComercial: No se puede utilizar la obra con fines comerciales.
SinDerivadas: No se puede alterar, transformar o crear sobre la obra.

Con esta licencia no exclusiva, el autor sigue siendo el propietario de los derechos de autor del trabajo, pero permite al Centro de Documentación difundir, reproducir, publicar y archivar la obra de forma no-exclusiva y sin fines comerciales.

La no-exclusividad permite al autor publicar el mismo trabajo en otras fuentes o repositorios según considere oportuno.

El Centro de Documentación se compromete a no alterar el contenido, con el fin de conservarlo o facilitar el acceso, siempre respetando las menciones de autoría.

El Centro de Documentación asume que el trabajo a incluir no infringe los derechos de autor de terceros, de los cuales el autor de cada obra será responsable.

¿Cuánto tiempo se conservarán los trabajos en Nülan?

Uno de los objetivos de Nülan es "Reunir y preservar la producción académico-científica de la FCEyS, édita e inédita". Para lograrlo, el Centro de Documentación proporciona los mecanismos necesarios para mantener los trabajos en el repositorio digital, realizando las copias de seguridad requeridas con este propósito.

¿Qué es EPrints?

EPrints es un software para la gestión de repositorios digitales. Es desarrollado por la School of Electronics and Computer Science de la University of Southampton en Reino Unido, bajo la Licencia Pública General GNU. Esta licencia requiere que todas las versiones mejoradas que se publiquen sean software libre.

Sobre Repositorios

¿Qué es un repositorio digital institucional?

Un repositorio digital institucional es un conjunto de servicios y utilidades que reúne en forma organizada el conocimiento producido en una institución, permitiendo su almacenamiento, normalización, conservación, acceso, recuperación y uso por parte de la comunidad.

Los contenidos se codifican mediante etiquetas o metadatos, los cuales brindan una descripción normalizada y facilitan su recuperación e intercambio.

Este tipo de repositorio puede incluir información científica y técnica, así como información académica y de gestión.

¿Qué son los metadatos?

Los metadatos son datos estructurados que describen la información contenida en documentos digitales incluidos en un repositorio. Es decir, son datos utilizados para identificar, describir, clasificar y localizar el contenido de un documento o recurso web.

Los metadatos se normalizan mediante estándares o modelos. En Nülan, se adopta el estándar Dublin Core desarrollado por la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative).

¿Qué es el protocolo OAI-PMH?

El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting), desarrollado por la OAI (Open Archives Initiative), consiste en un conjunto de normas y procedimientos que permiten el intercambio de metadatos entre repositorios o bases de datos que utilizan el formato Dublin Core para su codificación.

¿Qué es un pre-print?

Un pre-print es un trabajo que aún no ha pasado por el proceso de revisión por pares ni ha sido aceptado para su publicación formal, por ejemplo, en una revista científica. En otras palabras, es un trabajo preliminar que los investigadores comparten públicamente antes de que se realice la evaluación formal.

¿Qué es un post-print?

Un post-print es un trabajo que ha superado el proceso de revisión por pares y ha sido aceptado para su publicación formal, por ejemplo, en una revista científica. Puede tratarse de la versión final del autor, con las modificaciones o correcciones sugeridas por los evaluadores, o bien el escrito final con el formato de estilo y maquetado proporcionado por la editorial.

¿Dónde puedo encontrar otros repositorios digitales?

La fuente más importante a nivel mundial para encontrar repositorios digitales es OpenDOAR: Directory of Open Access Repositories , gestionado por Jisc en Reino Unido.

Para encontrar repositorios argentinos, existen dos fuentes relevantes:

- El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) , una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que constituye una red interoperable de repositorios digitales institucionales en ciencia y tecnología.

- La BDU (Base de Datos Unificada) , un proyecto cooperativo desarrollado por el Consorcio SIU que recolecta los contenidos de repositorios digitales argentinos y los dispone al público a través de una única interfaz de consulta.

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo