Búsqueda Avanzada - Búsqueda Simple

Preguntas Frecuentes

Sobre Acceso Abierto (Open Access) - Sobre Nülan - Sobre Repositorios


Sobre Acceso Abierto (Open Access)
¿Qué es Acceso Abierto?
¿Cómo se canaliza el Acceso Abierto?
¿Qué son los derechos de autor?
¿Existe riesgo de plagio?
¿Qué son las licencias de uso de información?
¿Qué son las licencias Creative Commons?
¿Cuál es la situación legislativa en Argentina respecto al Acceso Abierto?

Sobre Nülan
¿Qué es el Portal Nülan?
¿Quiénes pueden aportar trabajos?
¿Qué trabajos se pueden incluir en Nülan?
¿Cómo incluir trabajos?
¿En qué formato se deben enviar los trabajos?
¿Puedo incluir un trabajo que ya fue publicado en una revista o en un evento científico (congreso, jornada)?
¿Puedo incluir un trabajo que no fue publicado y tampoco lo publicaré en el futuro?
¿Puedo incluir un trabajo realizado en co-autoría con uno o más autores?
¿Qué derechos otorgo al enviar un trabajo?
¿Cuánto tiempo se mantendrán los trabajos en Nülan?
¿Qué es EPrints?

Sobre Repositorios
¿Qué es un repositorio?
¿Qué son los metadatos?
¿Qué es el protocolo OAI-PMH?
¿Qué es un pre-print?
¿Qué es un post-print?
¿Dónde localizo otros repositorios?


Sobre Acceso Abierto

¿Qué es Acceso Abierto?

Es un movimiento internacional a favor de la libre circulación y uso de la información académica y científica.

Su propósito clave es brindar acceso libre y gratuito a la literatura derivada de las labores de docencia e investigación, permitiendo así que todas las personas puedan hacer uso lícito de ella sin impedimento legal (permisos de distribución o reproducción), económico (pagos por accesos) o técnico alguno fuera de lo que es acceder a Internet.

Las bases fundamentales que dan origen a esta iniciativa y las estrategias para alcanzarlo se han plasmado en tres declaraciones internacionales:

¿Cómo se canaliza el Acceso Abierto?

Para lograr el acceso abierto se establecieron dos vías paralelas y no antagónicas:

1. el depósito de documentos en repositorios institucionales o temáticos, acción conocida como vía verde o green road. Las instituciones recuperan y difunden el patrimonio intelectual producido por sus investigadores y docentes en repositorios o depósitos abiertos, asegurando su normalización, conservación y acceso.

2. la publicación en revistas científicas de acceso abierto, acción conocida como vía dorada o gold road. Las revistas científicas pueden permitir el acceso gratuito a la totalidad de los contenidos (puras) o combinar el acceso libre con el acceso restringido (híbridas). En la actualidad, las grandes empresas editoriales ofrecen a los autores la posibilidad de pagar por disponer sus trabajos en acceso gratuito para el lector, aunque la totalidad de la revista no sea de acceso abierto, esto se conoce como open choice y los precios varían de acuerdo a la editorial.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales de los creadores de obras científicas, literarias y artísticas. En la Argentina los derechos de autor están regulados por la Ley 11.723: Régimen Legal de la Propiedad Intelectual.

Los derechos morales o personales son irrenunciables e inalienables, incluye el derecho que tiene todo autor a ser reconocido como tal y el derecho a la integridad de su obra.

Los derechos patrimoniales o de explotación (copyright) son transferibles y facultan al autor a decidir sobre el uso de su obra (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación).

La publicación o comunicación en acceso abierto no diluye, invalida ni elimina los derechos del autor sobre su obra. El acceso abierto se integra en el marco de estos derechos, de acuerdo con la voluntad y con la conformidad del autor, puesto que es él quien decide sobre el modo de uso de su creación, salvo que haya transferido los derechos de explotación de forma exclusiva a un editor de revista o una editorial.

¿Existe riego de plagio?

La libre disponibilidad y mayor exposición y difusión de las obras disminuye el riesgo de plagio. Esto se debe a que es más fácil detectarlo si la obra original está correctamente identificada y fechada.

Para proteger su obra de usos indebidos, el autor puede optar por establecer una licencia de uso de información, donde expresará las condiciones que otorga en el uso y difusión de su obra.

¿Qué son las licencias de uso de información?

Son textos legales de uso internacional a través de los cuales el autor expresa su voluntad sobre los límites y alcances del uso que pueden hacer las personas respecto a la copia, reproducción, modificación, traducción y adaptación de su obra.

El uso de estas licencias es totalmente gratuito. Se pueden encontrar una variedad de tipos de licencias que pueden ir desde las más restrictivas, en la cual el autor se reserva todos los derechos, hasta las licencias más permisivas en las cuales el autor autoriza una amplia posibilidad de usos de la obra.

Las licencias de uso no reemplazan a los derechos de autor ni los modifican, son instrumentos complementarios.

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Creative Commons es una organización internacional sin fines de lucro que ofrece una serie de licencias de uso de información. Con estas licencias, el autor puede autorizar determinados usos de su obra con algunas condiciones que varían en función de la licencia utilizada.

¿Cuándo conviene establecer una licencia Creative Commons?

* Para difundir trabajos que no han sido publicados formalmente.
* Para reservar ciertos derechos de explotación.

Existen seis principales licencias CC, identificadas cada una con una sigla:

Atribución (CC-BY): el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.
Atribución-Compartir bajo la misma licencia (CC-BY-SA): el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar obras derivadas y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Además de estos permisos, se posibilita la distribución de las obras derivadas, pero única y exclusivamente con una licencia del mismo tipo que esta.
Atribución-Sin Obras Derivadas (CC-BY-ND): el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, generar una obra derivada de la misma.
Atribución-No Comercial (CC-BY-NC): el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales.
Atribución-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia (CC-BY-NC-SA): además de los permisos de la licencia anterior, se posibilita la distribución de las obras derivadas, pero única y exclusivamente con una licencia del mismo tipo que esta.
Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas (CC-BY-NC-ND): el autor permite copiar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente la obra, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, generar una obra derivada de la misma ni utilizarla con finalidades comerciales.

Nülan utiliza una licencia: Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina de Creative Commons.

¿Cuál es la situación legislativa en Argentina respecto al Acceso Abierto?

Desde fines de 2013 la Argentina cuenta con la Ley 26.899 "Repositorios digitales institucionales de acceso abierto", que promueve el desarrollo de repositorios digitales institucionales de acceso abierto y establece el depósito en abierto de la producción científico-tecnológica financiada con fondos públicos. La norma alcanza a investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada total o parcialmente con fondos del Estado nacional.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata declaró de interés académico el anteproyecto de la mencionada ley mediante OCA N° 1571/11.


Sobre Nülan

¿Qué es el Portal Nülan?

Nülan, Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico, es el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (OCA N° 546/09). Inició su funcionamiento el 12 de mayo de 2009, siguiendo los pasos trazados por desarrollos preexistentes como la biblioteca digital de tesis a texto completo y los sitios web de las revistas institucionales.

Nülan es un vocablo del pueblo mapuche cuyo significado es abrir, abrirse. El significado del nombre del Portal sintetiza la inciativa del proyecto: descubrir y dar a conocer a la comunidad local, nacional e internacional la creación intelectual de la FCEyS, para hacerla más accesible y visibilidad y contribuir así al desarrollo de la sociedad.

Vea más información en la sección [ Acerca de ... ].

¿Quiénes pueden aportar trabajos?

Los integrantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

¿Qué trabajos se pueden incluir en Nülan?

Se pueden incluir libros, tesis, capítulos de libros, artículos de revistas, documentos de trabajo, ponencias de congresos, informes, avances de investigación o cualquier otro trabajo académico o científico, publicado o inédito, sea actual o histórico.

¿Cómo incluir trabajos?

Los trabajos pueden ser incluidos por el propio autor (auto-archivo) o por personal de Nülan con la autorización del autor (archivo delegado).

En caso de auto-archivo, el autor se hará responsable de garantizar la autoría del documento y de asegurar la no infracción de los derechos de explotación.

Si usted es investigador, docente, becario de investigación, alumno de posgrado o forma parte de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, puede solicitar asesoramiento para depositar sus trabajos en Nülan al Centro de Documentación.

¿En qué formato se deben enviar los trabajos?

Se sugiere enviar el documento en un archivo único en formato PDF (Portable Document Format). Si usted no puede convertirlo a ese formato, envíelo con el formato digital de origen (por ejemplo, Microsoft Word -doc-, Rich Text Format -rtf- o Texto Plano -txt-) y el Centro de Documentación se encargará de la conversión y normalización pertinente.

¿Puedo incluir un trabajo que ya fue publicado en una revista o en un evento científico (congreso, jornada)?

Sí, excepto que se haya cedido en forma exclusiva los derechos de explotación del trabajo.

Cuando un artículo ya ha sido publicado en una revista se lo conoce como post-print. Cada revista tiene su propia política editorial y posición frente al depósito de sus trabajos en repositorios de acceso abierto. En la actualidad, la mayoría de las revistas científicas internacionales permiten el depósito del post-print en los repositorios institucionales y temáticos, otras sólo permiten el pre-print.

Para conocer las políticas y permisos que conceden los diferentes editores o las revistas científicas, existen servicios de consulta, como por ejemplo:

- RoMEO/Sherpa, para consultar sobre revistas internacionales, la mayoría en idioma inglés.
- Dulcinea, proyecto análogo a Sherpa, para revistas científicas españolas.

Si la revista o los responsables del evento no permitieran su difusión a texto completo, aún así usted puede incluir una referencia o resumen del mismo o, en ciertos casos, la versión que tenía antes de publicarla (pre-print).

Si aún sigue teniendo dudas, comuníquese con el Centro de Documentación quien se encargará de consultar a los editores los permisos y limitaciones en cada caso.

El Centro de Documentación siempre velará por los derechos del autor, por lo cual no incluirá material que afecten contratos o acuerdos preexistentes.

¿Puedo incluir un trabajo que no fue publicado y tampoco lo publicaré en el futuro?

Sí, uno de los objetivos del Portal Nülan es recuperar la producción académica y científica institucional, sin importar si los trabajos han sido publicados formalmente o son inéditos.

¿Puedo incluir un trabajo realizado en co-autoría con uno o más autores?

Sí, la autoría puede ser completa o compartida, en ese caso se mencionarán todos los autores del documento, aunque alguno no forme parte de la FCEyS.

¿Qué derechos otorgo al enviar un trabajo?

El autor le concede a la FCEyS una licencia de uso no exclusiva (Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas) para difundir su trabajo no publicado.

Atribución: Se debe atribuir la obra en la forma especificada por el autor o el licenciante.
No Comercial: No se puede usar la obra con fines comerciales.
Sin Obras Derivadas: No se puede alterar, transformar o crear sobre la obra.

Con la concesión de esta licencia no exclusiva, el autor continúa siendo el propietario de los derechos de autor de la obra, pero permite al Centro de Documentación difundir, reproducir, publicar y archivar la misma de forma no-exclusiva y sin fines comerciales.

La no-exclusividad permite al autor publicar el mismo documento en otras fuentes o repositorios que estime oportuno.

El Centro de Documentación se compromete a no alterar el contenido, aunque puede modificar su formato a los fines de conservación o acceso, respetando las menciones de autoría.

El Centro de Documentación da por sentado que el trabajo incluido no infringe otros derechos de autor de terceros, de los que se hará responsable el autor de cada obra.

¿Cuánto tiempo se mantendrán los trabajos en Nülan?

Uno de los objetivos del proyecto Nülan es "Reunir y preservar la producción académico-científica de la FCEyS, édita e inédita". Para lograrlo, el Centro de Documentación proporciona los mecanismos que aseguren el mantenimiento de los trabajos en el portal, realizando las copias de seguridad necesarias a tal fin.

¿Qué es EPrints?

EPrints es un software para la gestión de repositorios digitales. Es desarrollado por la School of Electronics and Computer Science de la University of Southampton de Reino Unido bajo Licencia Pública General GNU. Esta licencia exige que todas las versiones mejoradas que se publiquen sean software libre.


Sobre Repositorios

¿Qué es un repositorio?

Es un conjunto de servicios y utilidades que reúne en forma organizada el conocimiento producido en una institución, permitiendo su almacenamiento, normalización, conservación, acceso, recuperación y uso por la comunidad.

Los contenidos se codifican mediante etiquetas o metadatos, que permiten una descripción normalizada y facilitan su recuperación e intercambio.

Puede incluir información científica y técnica, información académica y de gestión.

¿Qué son los metadatos?

Los metadatos son datos estructurados que describen datos de los documentos digitales incluidos en un repositorio. Es decir, son datos que sirven para la identificación, descripción, clasificación y localización del contenido de un documento o recurso web.

Los metadatos son normalizados mediante estándares o modelos. Nülan adopta el estándar Dublin Core desarrollado por la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative).

¿Qué es el protocolo OAI-PMH?

El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting), desarrollado por la OAI (Open Archives Initiative), es un conjunto de normas y procedimientos que permiten el intercambio de metadatos entre repositorios o bases de datos que utilicen para su codificación el formato Dublin Core.

¿Qué es un pre-print?

Es un trabajo que aún no ha sido evaluado y revisado y todavía no ha sido aceptado para su publicación por una revista científica.

¿Qué es un post-print?

Es un trabajo revisado, evaluado y aceptado para su publicación en una revista científica. Puede ser la versión final del autor con las modificaciones o correcciones sugeridas por los evaluadores o el documento final con el formato de estilo dado por la revista.

¿Dónde localizo otros repositorios?

Las dos fuentes más importantes donde localizar repositorios a nivel mundial son: OpenDOAR: Directory of Open Access Repositories, gestionado por la University of Nottingham y ROAR: Registry of Open Access Repositories, administrado por la University of Southampton, ambas universidades de Reino Unido.

A nivel nacional, el proyecto cooperativo BDU-2, desarrollado por el Consorcio SIU, recolecta los recursos de los repositorios digitales de Argentina y los pone a disposición de la comunidad a través de una interfaz de consulta única.

Algunos derechos reservados. 2009-2014 / Centro de Documentación. FCEyS-UNMdP

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) Open Archives Initiative Logo Creative Commons EPrints Logo
Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico
El sitio soporta OAI 2.0 con una URL base http://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2