Desgranamiento universitario: perspectiva estudiantil en Ingeniería

García, Juan Carlos; González, Manuel L. y Zanfrillo, Alicia Inés (2011). Desgranamiento universitario: perspectiva estudiantil en Ingeniería. Comunicación presentada en XI Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul, Florianópolis [BRA], 7-9 dezembro 2011.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (254kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El análisis sobre desgranamiento universitario se enfoca tanto en el desempeño académico y las tasas de reinscripción y grado de avance de las carreras, como en las diferentes percepciones, ya se en la visión del docente o del estudiante, que dan cuenta de la impronta curricular y de la dinámica del aula. El propósito de nuestro trabajo consiste en analizar los factores que inciden en el grado de avance de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata pertenecientes a las cohortes 2003-2006, cuyo plan de estudios incorpora prácticas profesionales supervisadas, asesorías y tutorías. Se realizó un estudio cuantitativo por medio de cuestionarios aplicados a los estudiantes de la carrera, con resultados centrados en los factores de entrada -características de los estudiantes- y de proceso, relacionados con la interacción de docentes y alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje según las dificultades percibidas por el estudiante en relación con los espacios curriculares cursados. Las primeras conclusiones centran las dificultades en la formación previa, en la dinámica de la clase, en la dedicación al estudio y en la asimetría existente entre lo que se dicta y lo que se evalúa.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: García, Juan Carlos; González, Manuel L. y Zanfrillo, Alicia Inés
Conferencia: XI Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul
Inst. Patrocinadora: Universidade Federal de Santa Catarina
Palabras Clave: Desempeño, Estudiantes Universitarios, Lentificación, Ingeniería Industrial
Ultima Modificación: 14 Feb 2012 13:21
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1474
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses