Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Incidencia de la estructura económico-social neuquina en el nivel educativo medio y superior

Mas, Gloria; Spinelli, Graciela; Dombek, Samuel; Arevalo de Acosta, Estela; Althendorf, Laura y Bonifacio, Luis. (2002). Incidencia de la estructura económico-social neuquina en el nivel educativo medio y superior. Comunicación presentada en IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.

[thumbnail of mas.etal.2002.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (2MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El particular desarrollo socioeconómico de la provincia de Neuquén, basado en la explotación de los recursos primarios, esencialmente petróleo, gas y electricidad, posibilitó un crecimiento explosivo, que generó una población migrante aluvional. Esto, fue causa de un fuerte desarrollo del aparato estatal, para permitir integrar a la provincia a personas sin mayores requisitos de capacitación y formación. Muchos de ellos no poseían la escolaridad primaria concluida, autoviolentando expresas disposiciones emanadas del mismo Poder ejecutivo. La crisis que se desencadena en los años 90, a raíz de la pauperización económica, se expresa en lo educativo, dejando a descubierto el desgranamiento en la escuela media. La profundización de la crisis, se manifiesta en jóvenes carentes de las herramientas mínimas necesaria para insertarse en un mercado laboral cada vez más restringido. Se suma a este cuadro, la minoría que logra trasponer dificultosamente el nivel medio, al querer incorporarse a la educación universitaria. Esta sufre una nueva situación traumática, ya que un alto número de ingresantes se desgranan y caen durante el primer año, más aún en el primer cuatrimestre de su intento de inserción en la Universidad.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2002
Palabras Clave: Estructura Económica, Estructura Social, Nivel Educativo, Inserción Educativa, Inserción Laboral
Alcance Geográfico: Neuquén
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2285
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo