Transmisión vertical de precios en la cadena comercial de la zanahoria orgánica y convencional en California

Quiroga, María Victoria (2016). Transmisión vertical de precios en la cadena comercial de la zanahoria orgánica y convencional en California. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (3MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Este trabajo tiene como principal objetivo el análisis de la transmisión vertical de precios en la cadena comercial de la zanahoria orgánica y convencional fresca en el Estado de California, Estados Unidos. Se pretende examinar de forma empírica la evolución de los precios, así como el grado de vinculación entre el mercado de origen y el mercado mayorista. Para la consecución del objetivo mencionado anteriormente, se analizaron los precios mensuales de la zanahoria orgánica y convencional a nivel productor y mercado central en California, durante el período comprendido entre octubre de 2007 a enero de 2016. Durante el análisis, se utilizaron métodos regresivos y de cointegración. Se llegó a la conclusión de que los mercados de zanahoria no se encuentran integrados verticalmente y el margen comercial no se mantuvo constante durante el periodo bajo estudio. Los resultados obtenidos en este trabajo fueron consistentes con otros estudios realizados previamente en el sector agrícola estadounidense.

The main objective of this study is the analysis of the vertical transmission of prices in the organic and conventional fresh carrot markets in the state of California, United States. It aims to empirically examine the evolution of prices and the degree of linkage between the origin and the wholesale markets. To achieve the above objective monthly prices of organic and conventional carrots, at the producer and central market level in California, were analyzed during the period of October 2007 to January 2016. Regression and cointegration methods were used in the analysis. It was concluded that both carrot markets were not vertically integrated and that commercial margins did not remain constant during the period under study. The results obtained in this study were consistent with other studies previously conducted in the US agricultural sector.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores: Quiroga, María Victoria
Director de Tesis: Rodríguez, Elsa Mirta M.
Páginas: 96
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Integración Vertical, Canales de Comercialización, Precios, Margen Comercial, Zanahoria
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: Ana Julia Atucha, Guillermo Volpato, Elsa Mirta M. Rodríguez
Ultima Modificación: 16 Ago 2016 16:15
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2520
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses