Oportunidades y amenazas del comercio con China: aportes para complementar el Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (PADEx)

Messineo, Eugenio Horacio (2016). Oportunidades y amenazas del comercio con China: aportes para complementar el Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (PADEx). (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (1MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El presente trabajo propone analizar las oportunidades y amenazas de los 45 productos propuestos por el Programa de Aumento de Diversificación de las Exportaciones (PADEx) a fin de mejorar el conocimiento del potencial del mercado chino, identificando los bienes más demandados y los principales socios comerciales, y de esta forma, orientar a los productores argentinos a la toma de decisiones. Se aplica el criterio utilizado en trabajos del Centro de Economía Internacional (CEI) para la clasificación de las oportunidades e identificación de las amenazas y se analiza la evolución de los índices de ventaja comparativa revelada e índices de complementariedad comercial. Para esto, se extraen datos de exportación e importación de Argentina, China y el resto del mundo en dólares corrientes para el periodo 2012-2014 de la base de datos estadísticos de las Naciones Unidas para el comercio de mercaderías (Comtrade). Los resultados obtenidos arrojan que sólo 7 de los 45 productos tienen altas posibilidades de exportación según los criterios de clasificación. En cuanto a las amenazas, 28 de los 45 productos sufren una fuerte competencia.

The purpose of this study is to analyze the opportunities and threats of the 45 products selected by the Increase of Export Diversification Program (Programa de Aumento de Diversificación de las Exportaciones, PADEx) in order to improve the knowledge on Chinese market potential, identifying those products with high export opportunities and the major trading partners. Based on this, we will be able to guide Argentinean producer's decisions-making. We apply the criterion used by the Center of International Economy (Centro de Economía Internacional, CEI) for opportunities classification and threats identification. At the same time we analyze the evolution of the revealed comparative advantage index and the commercial complementarity index. For that purpose, we extract data of exports and imports from China, Argentina and the rest of the world in current dollars for the period 2012-2014 from the United Nations merchandise trade database (Comtrade). The results show that only 7 over 45 products have high export opportunities according to the classification criteria. As for the threats, 28 over 45 products suffer strong competition.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores: Messineo, Eugenio Horacio
Director de Tesis: Calá, Carla Daniela
Páginas: 64
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Comercio Internacional, Exportaciones, Importaciones, Ventaja Comparativa, Argentina, China
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: José Antonio Castro, Jorge Omar Robuschi, Carla Daniela Calá
Ultima Modificación: 19 Dic 2016 13:55
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2583
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses