Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado

Zanfrillo, Alicia Inés ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3638-2672; Esteban, Alejandra M. y Artola, María Antonia ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0662-7042. (2017). Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado. Comunicación presentada en XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria, Mar del Plata [ARG], 22-24 noviembre 2017. ISBN 978-987-544-804-9.

[thumbnail of zanfrillo-etal-2017.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (635kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La virtualización de la educación superior propone una solución a la demanda de infraestructura áulica necesaria para cubrir la creciente actividad académica así como el desarrollo pleno de las misiones y funciones de las instituciones de educación superior. A pesar de constituirse en la última década en la opción preferida para el apoyo de la enseñanza presencial, el estudio de la implementación de la educación virtual ofrece reducidos abordajes sobre su impacto ambiental. La falta de información sobre la sostenibilidad de esta actividad deja abierto el interrogante sobre la necesidad de desarrollar prácticas compensatorias a fin de mitigar sus efectos. El propósito de nuestro trabajo es aplicar indicadores internacionales a fin de determinar la sostenibilidad ambiental de la virtualización de espacios curriculares correspondientes al último año de una carrera de grado en una universidad argentina de gestión pública. En el marco del Programa "Tecnología y Responsabilidad Social" de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas y Sociales (UNMDP) se presentan los resultados de la investigación empírica estableciendo una reducción de la emisión directa de gases efecto invernadero por la disminución de movilidad docente y estudiantil en oposición al incremento de emisiones indirectas por consumo energético y acceso a internet.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Noviembre 2017
Palabras Clave: Educación Superior, Educación a Distancia, Entornos Virtuales, Cambio Climático, Impacto Ambiental
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Tercer Sector
Notas: XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria (CIGU) "Universidad, desarrollo y futuro en la Sociedad del Conocimiento"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2796
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo