Conversaciones acerca de la situacionalidad, retos y horizontes de las trayectorias formativas de las personas con discapacidad en la universidad

Senger, Mariela Verónica; López, Alicia Beatriz y De Marco, Natalia (2017). Conversaciones acerca de la situacionalidad, retos y horizontes de las trayectorias formativas de las personas con discapacidad en la universidad. Comunicación presentada en III Jornadas Internacionales de Sociedad, Estado y Universidad, Mar del Plata [ARG], 30 noviembre-1-2 diciembre 2017. ISBN 978-987-544-806-3.

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (279kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El presente trabajo constituye una instancia que abre el diálogo y recupera debates, interpelaciones, experiencias de docencia, investigación, transferencia y extensión que posibilitaron que las autoras confluyeran en la perspectiva de democratizar el derecho que posee todo ciudadano al acceso a la educación superior, a la ciencia y a no interrumpir su trayectoria formativa. Hallazgos e interrogantes vinculados a las investigaciones que ellas integraron, así como actividades de extensión y voluntariado, tanto como las tesis que andamiaron el estudio de la discapacidad en contexto de la universidad y las experiencias en el dictado de las asignaturas de grado en la UNMdP, sentaron las bases para comprender que la universidad necesita asumir como política institucional el desafío de la sensibilización hacia la accesibilidad y el reconocimiento de la diferencia y el respeto por la diversidad, sin barreras, como una alternativa potente para la construcción de una educación superior en y para la diversidad. Esta conversación tiene el propósito de repensar las condiciones necesarias que hacen falta tematizar para lograr desmontar preconceptos y restricciones arbitrarias existentes en las relaciones entre ciencia y discapacidad y avanzar en intervenciones posibles que restauren la visibilidad de las personas con discapacidad en la situacionalidad del escenario universitario. Nos preguntamos por la trayectoria formativa de estudiantes con y sin discapacidad en la Educación Superior, las estrategias didácticas que facilitan su permanencia y promoción, representaciones teóricas y sociales de la discapacidad que tienen sus formadores, la inclusividad de los diseños curriculares, entre otros.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: III Jornadas Internacionales de Sociedad, Estado y Universidad
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata
Fechas:
  • Publicado: Diciembre 2017
Palabras Clave: Formación Profesional, Discapacidad, Educación Superior
Notas: III Jornadas Internacionales de Sociedad, Estado y Universidad "La universidad en el siglo XXI: La educación como derecho y las dimensiones de la inclusión social"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2853
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses