Cultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad

Pujol-Cols, Lucas J. y Foutel, Mariana (2018). Cultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(26), 64-86. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.297

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargar (539kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

La cultura, la identidad y la imagen organizacional constituyen tres partes interrelacionadas de un mismo sistema de construcción de significado que define a la organización en sus elementos más constitutivos. Los componentes de esta tríada conceptual constituyen variables críticas para la gestión universitaria al condicionar fuertemente los procesos involucrados en la adopción de decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Con sustento en una revisión bibliográfica y en la experiencia adquirida por los autores a través de sus años de estudio del sistema universitario argentino, en este artículo se propone una metodología para el estudio de la cultura, la identidad y la imagen organizacional en una organización universitaria, proporcionando guías útiles tanto para investigadores interesados en el objeto de estudio como para actores involucrados en la gestión.

Culture, identity and organizational image constitute three interrelated parts of the same meaning construction system that defines the organization in its most constitutive elements. The components of this conceptual triad are critical variables for university management by strongly conditioning the processes involved in the adoption of strategic, tactical and operational decisions. Based on a bibliographic review and on the experience acquired by the authors through their years of study of the Argentine university system, this article proposes a methodology for the study of culture, identity and organizational image in a university organization, providing useful guidelines for researchers interested in the object of study and for actors involved in higher education management.

Tipo de Documento: Artículo
Autores:
Publicación/Revista: Revista Iberoamericana de Educación Superior
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Fechas:
  • Publicado: 2018
  • Publicado (en línea): 1 Octubre 2018
  • Aceptado: 8 Agosto 2017
  • Enviado para publicación: 17 Agosto 2016
Palabras Clave: Cultura Organizacional, Identidad Organizacional, Imagen de la Organización, Educación Superior, Universidades
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2986
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses