Intervención estatal, distribución del ingreso, emisión, inflación y actividad económica

Anchorena, Sergio Oscar (2018). Intervención estatal, distribución del ingreso, emisión, inflación y actividad económica. In Treacy, Mariano, (Ed.), Enseñar economía en la escuela secundaria y en el nivel superior: reflexiones epistemológicas, propuestas didácticas y experiencias en el aula. Actas de las VI Jornadas sobre Enseñanza de la Economía (pp. 187-208). Los Polvorines: UNGS. Instituto del Desarrollo Humano.

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (1MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

Uno de los postulados centrales del pensamiento neoliberal es la "no intervención del estado" en términos redistributivos. En esa ideología, cada familia recibe ingresos en función su aporte al proceso productivo, y con ese ingreso accede al mercado de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, obteniendo a cambio "lo que es justo". Esta visión meritocrática neoliberal niega las diferencias iniciales de los agentes económicos y todo principio de equidad e igualdad. Cualquier intervención del estado para modificar los designios del mercado es contraproducente, la conclusión neoclásica es que, "la mejor manera de ayudar a los pobres, es no ayudarlos". En este trabajo se propone un ejercicio para la enseñanza de la economía a nivel básico, que muestra que, aún bajo los supuestos neoclásicos, una adecuada intervención del estado puede dar lugar a mejoras en la distribución del ingreso y en el nivel de actividad económica, aun cuando este proceso pueda producir un aumento en el nivel de precios.

Tipo de Documento: Parte de Libro
Editores: Treacy, Mariano
Autores:
Editorial: UNGS. Instituto del Desarrollo Humano
Fechas:
  • Publicado: 2018
Palabras Clave: Enseñanza de la Economía, Intervencionismo, Distribución del Ingreso
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía
Notas: Trabajo presentado en la VI Jornadas sobre Enseñanza de la Economía (JEE), 25-26 octubre 2017, Los Polvorines, ISSN 2362-4205
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3031
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses