Autoevaluaciones esenciales y autonomía: un estudio de sus efectos directos e interactivos sobre el entusiasmo laboral en profesionales argentinos

Pujol-Cols, Lucas J. (2018). Autoevaluaciones esenciales y autonomía: un estudio de sus efectos directos e interactivos sobre el entusiasmo laboral en profesionales argentinos. Estudios Gerenciales, 34(149), 361-372. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.149.2839

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

La evidencia acerca del modo en que los recursos personales interactúan con los recursos laborales para predecir el entusiasmo laboral (work engagement) ha sido limitada e inconsistente. Este artículo tiene por objetivo examinar los efectos directos e interactivos de las autoevaluaciones esenciales (core self-evaluations, CSE) y la autonomía sobre el work engagement en una muestra de 136 académicos argentinos. Por un lado, los resultados de los análisis de regresiones jerárquicas revelan que tanto la autonomía como las CSE exhiben un efecto positivo sobre el work engagement. Por el otro, los resultados también demuestran que los efectos de la autonomía sobre dos dimensiones del work engagement, la dedicación y la absorción, se ven moderados por las CSE.

This paper aims to examine the direct and interactive effects of core self-evaluations (CSE) and autonomy on work engagement in a sample of 136 Argentinian scholars. Results of the hierarchical regression analyses reveal that both autonomy and CSE exhibit a direct and positive effect on work engagement. Results also show that the positive effects of autonomy on two dimensions of work engagement, namely, dedication and absorption, are moderated by CSE.

Tipo de Documento: Artículo
Autores:
Publicación/Revista: Estudios Gerenciales
Editorial: Universidad ICESI
Fechas:
  • Publicado: 2018
  • Publicado (en línea): 19 Diciembre 2018
  • Aceptado: 6 Noviembre 2018
  • Enviado para publicación: 13 Marzo 2018
Palabras Clave: Engagement, Satisfacción Laboral, Docentes Universitarios
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3041
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses