Trayectorias y experiencias de formación para el trabajo en los jóvenes: un estudio a nivel local

Gentile, Natacha (2018). Trayectorias y experiencias de formación para el trabajo en los jóvenes: un estudio a nivel local. Comunicación presentada en VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Córdoba [ARG], 14-16 noviembre 2018.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (761kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

A través de este trabajo buscamos indagar en diferentes trayectorias y experiencias de formación para el trabajo que tienen los jóvenes del Partido de General Pueyrredon considerando a éstas como un conjunto que articula no solo la participación en la educación formal y en la educación no formal sino también la experiencia laboral propiamente así como la participación en programas vinculados con la inclusión laboral y educativa. Para cumplir con este objetivo buscaremos articular de modo exploratorio información descriptiva y valorativa obtenida de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014), un relevamiento que incluyó entrevistas a 530 a personas de entre 18 y 24 años provenientes de distintos sectores sociales de Mar del Plata y Batán, varones y mujeres, que trabajaban y no trabajaban y estudiaban y no lo hacían al momento del relevamiento. Son varias las razones que justifican profundizar el análisis de experiencias de formación para el trabajo en sentido amplio que reciben los jóvenes: tanto la persistencia de elevadas tasas de desempleo juvenil en comparación con las registradas por los adultos; como las inserciones laborales precarias a las que acceden los jóvenes y más si provienen de hogares de bajo nivel socioeconómico; como la obligatoriedad del nivel medio de educación que sin embargo no asegura trayectorias educativas hacia dicho nivel completas ni tampoco el acceso a trabajos decentes. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre las transiciones educación-trabajo y a través de esto mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas de inclusión juvenil.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Otros Responsables:
  • Acciarini, María Pía [Colaborador]
Conferencia: VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina
Inst. Patrocinadora: Red Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina (ReIJA); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales
Fechas:
  • Publicado: Noviembre 2018
Palabras Clave: Jóvenes, Juventud, Formación Profesional, Trabajo, Educación, Inclusión Social, Mar del Plata, Batán
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo
Notas: VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina "Protagonismos juveniles a 100 años de la Reforma Universitaria: acciones y debates por los derechos que nos faltan"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3042
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses