Implementación de programas de gestión asociada en entornos urbanos: la importancia del contexto en el análisis de la gobernanza. Caso de estudio: Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata

Cacciutto, Mariangel (2018). Implementación de programas de gestión asociada en entornos urbanos: la importancia del contexto en el análisis de la gobernanza. Caso de estudio: Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. In Garzón Maceda, Mercedes, (Ed.), Primer Congreso Vivir la Ciudad. Patrimonio, diversidad cultural e identidad en la ciudad contemporánea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. ISBN 978-987-4165-03-9

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (462kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

La presente ponencia toma como base la teoría de la gobernanza y su aplicación a políticas locales, teniendo en cuenta el ciclo de la política y específicamente la fase de implementación. Se considera como caso de estudio el programa de gestión asociada Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) y su aplicación en el centro comercial 12 de Octubre de la ciudad de Mar del Plata. En este sentido, se ha caracterizado la gestión pública local durante el periodo analizado, así como también el contexto sociocultural, político, ambiental y económico del barrio Puerto -en donde se encuentra el CCCA 12 de Octubre-. Se ha empleado un enfoque cualitativo de análisis, a partir de los datos obtenidos de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y la utilización de fuentes secundarias. El programa CCCA se implementó en la ciudad de Mar del Plata en el año 2013, en un contexto de oportunidad política dado por el estrecho vínculo entre la gestión pública y la unión empresaria local. Cabe destacar que se trata de un programa buscó desarrollar la actividad comercial, generar mejoras urbanas y promover espacios recreativos para residentes y turistas, con base en la generación de asociatividad entre comerciantes para el logro de la autogestión y el empoderamiento. En función de sus características y teniendo en cuenta la variedad de aspectos que busca cubrir, se ha hecho foco en la implementación del programa en base a la teoría de la gobernanza, concepto asociado a la perspectiva Bottom Up. A partir del análisis, se observan aspectos contextuales a nivel de la gestión municipal que favorecieron la gobernanza en torno a la implementación y por otro lado, aspectos propios del centro comercial 12 de octubre y del barrio en el que éste se inserta, que constituyen problemáticas de larga data que han complejizado este proceso. Este estudio forma parte de un estudio más amplio, en el que también se analizan las dinámicas de participación ciudadana y coordinación público privada en el marco de la implementación del mencionado programa.

Tipo de Documento: Parte de Libro
Editores: Garzón Maceda, Mercedes
Autores:
Editorial: Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
Fechas:
  • Publicado: 2018
Palabras Clave: Gobernanza, Políticas Públicas, Centros Comerciales, Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Turismo y Sociedad
Notas: Posadas, 24-26 octubre 2018
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3090
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses