Reconfiguraciones en el área académica universitaria y su impacto en la gestión estratégica

Barbisan, Romina y Foutel, Mariana (2018). Reconfiguraciones en el área académica universitaria y su impacto en la gestión estratégica. Ciencias Administrativas, 6(12), 3-11. ISSN 2314-3738. https://doi.org/10.24215/23143738e023

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (367kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

El presente trabajo es el resultado de una investigación sobre los condicionantes que inciden en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria. A partir de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la cual constituye el foco de estudio, se ha considerado relevante exponer aquí los resultados de la percepción que tienen los miembros sobre la priorización de tales procesos decisorios. Se analizará a la luz del contexto actual de la Universidad Pública Argentina, del cual emergen múltiples variables situacionales que complejizan y afectan la calidad de la gestión estratégica. El objetivo es poder generar información relevante que contribuya a la mejora en la planificación estratégica de la planta docente y permita optimizar la sostenibilidad de las políticas universitarias. Se pretenderá resaltar la importancia de invertir tiempo en decisiones que tienen un profundo impacto de largo plazo en todos los actores, como así también en establecer lineamientos claros que aseguren el desarrollo integral de la profesión docente.

This work is the result of a study about conditioning factors in the strategic decision making processes at the university academic area. From in-depth interviews, made to important actors of the Faculty of Economic and Social Sciences of the National University of Mar del Plata, which is the focus of study, it has considered important to show here the results of the perceptions that members have about the prioritization of such decision-making processes. They will be analyzed in light of the changes that the Public University of Argentina is experiencing, where new variables emerge and make it difficult to think in the long term. The objective is to produce relevant information that helps strategic management of the teaching team and make possible the sustainability of university policies. It pretends to show the importance of investing time on decisions that have profound long-term impact on all university actors. It is also important to establish clear guidelines that ensure the complete development of teaching profession.

Tipo de Documento: Artículo
Autores:
Publicación/Revista: Ciencias Administrativas
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas
Fechas:
  • Publicado: 2018
  • Aceptado: Enero 2018
  • Enviado para publicación: Septiembre 2017
Palabras Clave: Toma de Decisiones, Planificación Estratégica, Docentes Universitarios, Percepción, Universidades
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3157
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses