Rodríguez, Gabriela Fernanda (2020). La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina). Aportes y Transferencias, 18(1), 39-60. ISSN 0329-2045
![]() |
PDF
- Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Descargar (1MB) |
Resumen/Abstract
En este trabajo se analiza la conformación de imaginarios turísticos del campo a partir de las políticas de promoción de la Dirección de Turismo del Municipio de Lobos. Se utiliza como caso empírico el Municipio de Lobos en la provincia de Buenos Aires en función de su trayectoria turística y del actual proceso de diversificación que incluye la promoción del turismo rural, convirtiéndose en un caso interesante para observar el fenómeno de construcción de imaginarios impulsado por los procesos de valorización rural. A partir del análisis de las estrategias de promoción del distrito como "lugar turístico", interesa dar cuenta del rol que éstas juegan en la dinámica de la conformación de imaginarios del campo. En este marco, se propone analizar las imágenes que se configuran y circulan e identificar qué sentidos y atributos (naturales, histórico-culturales, etc.) señalan estos actores locales para construir "lo rural en el turismo lobense actual.
This paper analyzes the construction of tourist countryside images based on the tourism marketing and positioning policies implemented by the Tourism Board of the Municipality of Lobos, Buenos Aires province. Lobos is used as an empirical case to address this issue. This town, located in the province of Buenos Aires, has recently engaged in a diversification process that includes the promotion of rural tourism, making it an interesting case to analyze the phenomenon of imaginary construction driven by rural valuation processes. Based on the analysis of the district promotion strategies to present this town as a "tourist place", this work accounts for their role in the dynamics of the construction of tourist “countryside” images. In this framework, it aims at identifying the meanings and attributes (natural, historical-cultural, etc.) promoted by these local actors to build "rurality".
Tipo de Documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación/Revista: | Aportes y Transferencias |
Editorial: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Imagen Turística, Política de Promoción Turística, Campo |
Alcance Geográfico: | Lobos |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales |
Google Scholar: | Ver citas en Google Académico |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3379 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
![]() Editar ítem |