Normas de calidad. Serie ISO 9000: una mirada y su aplicación a la empresa

Carro, Roberto y González Gómez, Daniel A. (2000). Normas de calidad. Serie ISO 9000: una mirada y su aplicación a la empresa. FACES, 6(7), 73-81. ISSN 0328-4050

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Resumen/Abstract

Las normas ISO de la serie 9000 tienen un fuerte impulso en el mundo; de hecho, la edición impresa se ha constituido en la serie más vendida hasta el momento. El éxito se debe en gran parte al proceso de internacionalización de las economías y a los cambios en las pautas culturales de los consumidores. Esto generó un espacio de transacciones mayor, que requiere homogeneidad en los conceptos de calidad. En esta globalización los consumidores necesitan asegurarse la calidad de los bienes o servicios que adquieren. Los consumidores, obviamente, priorizan los productos cuya calidad está asegurada. El no cumplimiento de las normas de calidad hará que éstas se conviertan en una verdadera barrera de entrada. Las normas de la serie ISO 9000 crean un concepto distinto del clásico "control de calidad". Introducen una definición evolucionada del concepto de calidad y apuntan a su proceso de gestión, tema no tratado anteriormente por otras normas. Eliminan el concepto de que la calidad es algo que está en manos de inspectores que, al final del proceso, observan si algo salió mal, para pasar a un concepto más integral: la calidad se fabrica. Debemos, entonces, saber cómo hacerlo, tendiendo a evitar rutinas de inspecciones, debido a que cuando se producen bienes o servicios de mala calidad el costo ya ha sido pagado por la organización. También debemos destacar que el concepto de gestión de la calidad está dentro de una filosofía de gestión empresaria Total Quality Management (TQM) cuyo planteo es que la gestión de la calidad proporciona una ventaja competitiva por medio de reducciones importantes en los costos de los bienes y servicios, posicionando a la organización para enfrentar estos mercados globalizados.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Carro, Roberto y González Gómez, Daniel A.
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: ISO 9001, Normas de Calidad, Calidad, Empresas
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Administración
Ultima Modificación: 26 Oct 2010 23:00
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/53
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