El proceso de creación de empresas: factores asociados a la implementación exitosa de ideas empresariales en cinco ciudades argentinas

Graña, Fernando Manuel (2001). El proceso de creación de empresas: factores asociados a la implementación exitosa de ideas empresariales en cinco ciudades argentinas. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Mar del Plata; CEPAL.

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Resumen/Abstract

Se analiza la etapa de gestación de nuevas firmas desde la perspectiva de la oferta. No todos los procesos de gestación de ideas empresariales, aún ante situaciones contextuales similares, siguen el mismo patrón y finalizan exitosamente; habrá que preguntarse acerca de los elementos asociados a la etapa de gestación empresarial. El estudio de los factores y los caminos alternativos a transitar dentro del proceso de gestación de una idea empresarial permite obtener una clara descripción del funcionamiento y de los elementos intervinientes. Esto genera beneficios para los nuevos emprendedores y tiene efectos catalizadores sobre el desarrollo productivo de una comunidad. Por lo tanto, si se avanza en la comprensión de los elementos que inciden en el proceso de creación de una nueva empresa se puede disminuir el número de fracasos, haciendo más eficientes los esfuerzos emprendedores. La mejora en la eficiencia emprendedora tendrá efectos tanto en términos individuales -emprendedor- como para el desarrollo de las distintas regiones. Shapero (1978), Côté (1991), Audretsch y Vivarelli (1993) y Reynolds y White (1997), entre otros, consideran a la implementación de nuevas firmas como un elemento sumamente importante para el desarrollo económico y fuente de diversidad, crecimiento y rejuvenecimiento constante de una economía. De esta manera, los nuevos emprendimientos hacen una importante contribución a la vitalidad de una economía. El objetivo general del trabajo es estudiar el proceso de gestación de nuevas empresas, analizando los diversos factores que intervienen en el pasaje exitoso desde una idea inicial de negocio hasta la puesta en funcionamiento de la nueva empresa. Se presta particular atención a los elementos que durante el proceso de implementación permiten caracterizar los emprendimientos que logran iniciar sus actividades (exitosos). Los objetivos particulares pretenden 1.Estudiar el proceso de implementación de ideas de negocio en cinco ciudades argentinas de distinto tamaño y características socioproductivas. 2.Identificar y analizar los elementos que diferencian a los emprendimientos que logran transitar exitosamente la etapa de gestación de una nueva empresa de aquellos que fracasan en la concreción del proyecto empresarial. El trabajo de campo fue realizado en las localidades argentinas de Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata, Rafaela y Tandil, entre los meses de agosto y noviembre de 1998. El tamaño muestral aproximado es de 2100 hogares en cada ciudad e incluye solamente la población urbana. La metodología de relevamiento tiene antecedentes en los trabajos que el Entrepreneurial Research Consortium realiza desde finales de los '80 y consta de dos etapas. En la primera, se detecta en los hogares de una determinada localidad, a las personas mayores de 18 años que están realizado acciones concretas para iniciar una nueva empresa (Emprendedores Nacientes - EN). La información se capta por medio de un cuestionario estructurado, con entrevistas personalizadas en los hogares seleccionados. En una segunda instancia, transcurridos 12 meses de la detección, se realiza el seguimiento de los EN para observar su evolución, identificándose tres grupos: 1) los que abandonaron la idea o no realizaron en ese periodo ninguna acción concreta para implementarla; 2) los que han avanzado con el emprendimiento pero todavía no han iniciado sus actividades (gestación) y 3) los que iniciaron la empresa (infancia). El primer grupo es definido para este trabajo como grupo control (72 casos) y se lo compara con el tercero, compuesto por los individuos que tuvieron éxito en el pasaje de la etapa de gestación a la de infancia (60 casos). Esta metodología permite observar la evolución en la implementación de la idea empresarial a medida que van ocurriendo los hechos. A su vez, capta los casos de esfuerzos realizados para la implementación de ideas de negocio que no llegan a concretarse como nuevas empresas, y detecta en mayor medida que las metodologías tradicionales los emprendimientos no registrados (Gennero et al, 2000). Los resultados muestran que los nuevos proyectos empresariales corresponden a emprendimientos de tamaño muy pequeño y las actividades emprendidas reflejan en gran medida la estructura productiva existente en cada una de las localidades, siendo la mayoría de ellos en actividades del sector terciario (74%). Los factores actitudinales tales como motivación, propensión a la toma de riesgo, confianza en sus capacidades, creatividad, capacidad de liderazgo, han generado diferencias significativas entre los emprendedores que implementaron exitosamente sus ideas empresariales y aquellos que han abandonado sus proyectos. El mayor nivel de ingreso individual de los emprendedores y la constitución de equipos de emprendedores presenta diferencias significativas entre inicios y abandonos, mientras que la utilización de recursos externos no es un elemento diferenciador de los resultados obtenidos en la etapa de gestación. Con relación a los recursos intangibles, la experiencia empresarial y específica en la rama de actividad aparece como relevante para la implementación exitosa de la idea empresarial. Finalmente, la diferencia de resultados obtenidos en cada ciudad en la etapa de gestación estaría mostrando las distintas contribuciones que hace cada espacio geográfico para facilitar la implementación de los proyectos empresariales. El trabajo está dividido en cinco secciones y dos anexos metodológicos. La primera corresponde a la parte introductoria. En la segunda, se presentan conceptos teóricos relacionados con la actividad emprendedora así como los resultados de trabajos empíricos que son de interés para el análisis del fenómeno bajo estudio. En la tercera sección se expone el modelo empírico, la metodología de muestreo y las herramientas estadísticas utilizadas. En la cuarta, se analizan los resultados. En la quinta sección se elaboran las reflexiones finales

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Autores: Graña, Fernando Manuel
Páginas: 63
Institución: Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Mar del Plata; CEPAL. Instituto de Industria; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Pequeñas y Medianas Empresas, Nacimiento de Firmas, Oferta, Creación de Empresas, Capacidades Emprendedoras, Etapa de Gestación
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Posgrado > Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con Mención en la Pequeña y Mediana Empresa
Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis Industrial
Notas: Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con mención en la Pequeña y Mediana Empresa
Ultima Modificación: 12 Abr 2011 16:45
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/666
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