Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Emprendimiento e informalidad. Caso Sabana Grande, Caracas

Rusque, Ana María y Sarell, Johanna (2006). Emprendimiento e informalidad. Caso Sabana Grande, Caracas. In Morea, Francisco y Fornoni, Mariel, (Eds.), La formación de emprendedores como clave para el desarrollo (pp. 119-142). Mar del Plata: Suárez; UNMDP. ISBN 987-1314-17-5

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (210kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Twitter Facebook
Recursos relacionados:

Resumen/Abstract

El estudio cualitativo que presentamos a continuación, corresponde a una investigación realizada entre los meses de enero a junio del presente año entre emprendedores informales del Boulevard de Sabana Grande y busca ser una contribución al conocimiento de cómo actúan estos trabajadores, considerando el escenario fundamental donde la acción se produce: su propia vida cotidiana. Se trata de una aproximación comprensiva, que busca profundizar aspectos de la vida laboral de los emprendedores a través de entrevistas focalizadas centradas en el trabajo, sin perder de vista que esta es solo una faceta que forma parte de la vida vivida y representada de los informantes. Uno de los temas que nos pareció particularmente interesante es como construyen su identidad los sujetos entrevistados, considerando que partimos teóricamente del concepto de las realidades múltiples que a punta a la gran diversidad de roles que como microempresarios, comerciantes, buhoneros y otros actores representan el rápido crecimiento del sector informal en las áreas urbanas, especialmente en Caracas. La guía de entrevistas estuvo estructurada por tres grandes temas que fueron: 1) indicadores del sistema de acción social 2) factores que inciden en la creación de su negocio, 3) identidad laboral 4) dificultades del contexto y visión a largo plazo. Se entrevistaron un total de treinta y una personas, divididos por género y por actividad productiva. Las entrevistas fueron transcritas de manera fidedigna, guardando el léxico, giros lingüísticos y modismos propios de los sujetos. Los ejes temáticos emergentes, que además sirven para desarrollar posteriormente el análisis son, 1) distribución del quehacer diario 2) motivación laboral 3) satisfacción y autodefinición 4) factores de sobre vivencia 5) adaptación. Los primeros temas, luego de ser analizados individualmente y posteriormente cruzados, nos permitieron construir lo que llamamos el sistema de acción asociados a la cultura emprendedora en donde se integran las categorías formales de análisis, a saber: trabajador asiduo, experiencia y conocimiento, satisfacción, autonomía, liderazgo y visión futura.

Tipo de Documento: Parte de Libro
Editores: Morea, Francisco y Fornoni, Mariel
Autores:
Editorial: Suárez; UNMDP
Fechas:
  • Publicado: 2006
Palabras Clave: Comportamiento, Emprendedores, Informalidad
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/705
Exportar datos:

Versiones disponibles de este ítem

Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2021

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base http://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo