Desarrollo turístico, actores locales y capital social. Análisis en base a un estudio de caso

Barbini, Bernarda (2007). Desarrollo turístico, actores locales y capital social. Análisis en base a un estudio de caso. Comunicación presentada en VIII Jornadas Nacionales y II Simposio Internacional de Investigación-Acción en Turismo, Posadas [ARG], 7-9 junio 2007.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (146kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

La ponencia plantea que el carácter recursivo las acciones de los sujetos, como prácticas sociales desplegadas en un espacio y en un tiempo determinado, implica que los actores locales desarrollen destrezas, siendo de un peso decisivo el carácter reflexivo de su entendimiento y pudiendo por ello, reproducir necesidades o crear nuevas posibilidades, incluidas las turísticas. Desde esta perspectiva, el objetivo es analizar el estado del capital social local de la ciudad de Tandil con relación a su desarrollo turístico; definiéndolo como el contenido de relaciones y estructuras sociales, caracterizadas por actitudes de confianza, que se dan en combinación con conductas de reciprocidad y cooperación. El problema de investigación es situado en el plano de las relaciones sociales, y se vincula con la presencia de capital cultural que, en tanto visión del mundo, de los actores sociales y de las normas que deben guiar los comportamientos; refuerza y potencia el capital social. Con el fin de obtener información en relación a esta temática, a partir de un abordaje cualitativo y del diseño de una muestra intencional, se realizan entrevistas en profundidad a aquellos actores locales enmarcados en las instituciones con mayor dinámica e incidencia en el devenir turístico. El análisis de la información obtenida, permite constatar la presencia un conjunto de indicadores de capital social en la localidad estudiada, destacándose entre ellos: la pertenencia y preferencia por el espacio local y valorización del turismo como factor de desarrollo, la presencia de imágenes locales definidas, distintivas y dinámicas, la definición de orientaciones estratégicas y el diseño de objetivos y políticas de desarrollo turístico, y la existencia de estrategias elaboradas en base a la cooperación de actores públicos y privados, en un proceso capaz de generar confianza y consensos básicos con relación al desarrollo turístico. A la luz de los resultados se concluye que, al evaluar las posibilidades de Tandil como destino turístico, habrá que tener en cuenta que, además de sus condiciones naturales, culturales, territoriales, ambientales y urbanas; posee otro tipo de potencialidad: la vinculada a su capital social.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Barbini, Bernarda
Conferencia: VIII Jornadas Nacionales y II Simposio Internacional de Investigación-Acción en Turismo
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Palabras Clave: Desarrollo Turístico, Indicadores, Capital Social, Tandil
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Ultima Modificación: 15 Jun 2017 15:36
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/973
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses