Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Nuevas realidades, nuevos actores: el aporte de las Ciencias Sociales

Battista, Susana carmen. (2002). Nuevas realidades, nuevos actores: el aporte de las Ciencias Sociales. Comunicación presentada en IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.

[thumbnail of battista.2002.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (3MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La inédita crisis en la que vivimos es un desafío para las ideas y concepciones conocidas. La permanente alteración de escenarios, con la recesión como marco, parecen constituir un condicionante para el desarrollo de cualquier emprendimiento académico o productivo. Un proceso de reconstrucción / refundación como el que tendremos que encarar en la Argentina requiere la revisión de conductas y los marcos valorativos que orientan las acciones. En ese sentido, la comprensión de los sujetos sociales en términos de "actores" que, a partir de un análisis y de un posicionamiento frente a la realidad pueden desarrollar estrategias, abre la posibilidad de acentuar orientaciones innovadoras de los comportamientos. Nuestro análisis estará situado en una perspectiva psicosociológica, desde la que proponemos indagar el papel de los empresarios como actores. La tendencia más difundida es pensar la empresa en términos de mera respuesta a un contexto y desarrollar frente a ello respuestas con énfasis en lo defensivo y coyuntural, más enmarcadas por el intento de "salvarse" en pujas distributivas, que en una comprensión del profundo cambio de escenarios y una visión estratégica. Este propuesto cambio de paradigmas debe ser recogido por nuestra tarea docente y reflejado en la selección de contenidos y modalidades de enseñanza-aprendizaje.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2002
Palabras Clave: Sociología de las Organizaciones, Cultura Organizacional, Innovación
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2270
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo