Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Técnicas de evaluación incluyentes: hacia un desarrollo sustentable

Dosso, Ricardo y Mantero, Juan Carlos. (1997). Técnicas de evaluación incluyentes: hacia un desarrollo sustentable. Aportes y Transferencias, 1(1), 115-127.

[thumbnail of Apo1997a1v1pp115-127.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (391kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El Centro de Investigaciones Turísticas de la Facultad de Ciencias Económicas esta desarrollando el Proyecto de investigación de Recursos Turísticos Regionales: puesta en valor y desarrollo en el territorio comprendido por el partido de General Pueyrredon y los partidos de Mar Chiquita, General Balcarce y General Alvarado. Previo al desarrollo de las secuencias metodológicas se previo realizar una investigación conceptual a partir del análisis de las definiciones, hipótesis, variables e indicadores a adoptar en el estudio. En tal marco, el presente estudio se inscribe en el estudio de las técnicas de evaluación de los recursos turísticos y paisajes a partir de las experiencias realizadas por diferentes autores en el transcurso de los últimos 30 años. En la evolución de las técnicas de evaluación de recursos turísticos se advierte una tendencia a una mayor inclusión de dimensiones y variables que permiten mejores diagnóstico: Tales tendencias se caracterizan por las siguientes contribuciones: 1. Intensificación de la actitud analítica; 2. Progresiva diversificación de actores participantes; 3. Revalorización creciente de la subjetividad explícita; y 4. Inclusión creciente de la problemática ambiental. La amplia revisión conceptual y procesual del universo de técnicas de evaluación de los recursos turísticos y la consideración de la realidad de la región objeto de estudio, permite advertir que no obstante capitalizar importantes contribuciones, las técnicas consideradas no resultan modelo de aplicación ya que en las diferentes experiencias anteriores, en general, se verifican algunas o varias exclusiones a nuestro juicio involucrables. Con el objetivo de procurar un cuerpo de técnicas de evaluación útiles para nuestro estudio, se han definido condiciones de inclusividad, adecuabilidad, operabilidad, objetividad, factibilidad, contribución y predictibilidad.

Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Aportes y Transferencias
ISSN: 0329-2045
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 1997
Palabras Clave: Desarrollo Sustentable, Recursos Turísticos, Técnicas de Evaluación, Paisaje
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/269
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo