Pujol-Cols, Lucas J. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8754-3416; Foutel, Mariana
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7208-355X y Barbisan, Romina
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4201-5812
(2017).
Cultura, identidad e imagen organizacional. Un estudio de caso realizado en una universidad pública argentina.
Visión de Futuro, 21(2), 165-188. ISSN 1668-8708
![[thumbnail of pujol-etal-2017.pdf]](http://nulan.mdp.edu.ar/style/images/fileicons/application_pdf.png)
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Descargar (700kB)
Resumen
Una adecuada comprensión de la cultura organizacional resulta central para la gestión universitaria, al representar un fuerte condicionante en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas. En efecto, al proveer a los miembros de la organización de un marco de referencia socialmente compartido e inconsciente que los orienta en su forma de percibir, interpretar y reaccionar a los eventos que ocurren dentro de ella, también influye en las racionalidades individuales, grupales y organizacionales que subyacen en los procesos decisorios. Más aún, y con sustento en el modelo de dinámicas culturales, la cultura organizacional requiere ser estudiada en su interacción con la identidad y la imagen organizacional. La presente investigación tiene por propósito examinar la cultura, la identidad y la imagen organizacional de una facultad perteneciente a una universidad pública argentina. Para ello, se emplea una metodología de estudio de caso, sustentada en la triangulación de fuentes cuantitativas (por vía de la administración de cuestionarios de auto-percepción a 63 docentes y 9 miembros del personal de apoyo) y cualitativas (por vía de la realización de dos focus groups con docentes y uno con miembros del personal de apoyo).
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación: | Visión de Futuro |
Editorial: | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Cultura Organizacional, Identidad Organizacional, Imagen de la Organización, Universidades Públicas |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario |
Google Scholar: |
|
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2872 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
![]() Editar ítem |