Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Los atributos de calidad en el consumo de alimentos diferenciados: aplicación de metodologías de evaluación e implicancias de política

Rodríguez, Elsa Mirta M.; Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312 y Lacaze, María Victoria ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8514-5182. (2007). Los atributos de calidad en el consumo de alimentos diferenciados: aplicación de metodologías de evaluación e implicancias de política. Comunicación presentada en XXXVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Mendoza [ARG], 17-19 octubre 2007.

[thumbnail of 00443.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (49kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El presente proyecto de investigación tiene por finalidad seguir avanzando en la línea de investigación relacionada con economía del consumidor, poniendo particular énfasis en los aspectos de calidad como atributo de valor de los alimentos definidos y medidos desde la perspectiva del consumidor. El objetivo general es evaluar la importancia y posición relativa de los atributos de calidad de los alimentos y en una etapa posterior cuantificar la disponibilidad a pagar del consumidor por dichos alimentos. Para analizar el sistema de valores de los consumidores se utilizará el Means-End Chains Analysis (MEC) que permite examinar la importancia adjudicada a los atributos de calidad de los alimentos, vinculados a un conjunto de consecuencias y valores o metas que el consumidor alcanza a través del consumo de estos productos. La información a utilizar en estos modelos serán muestras no probabilísticas, entre las que se encuentran: las convenience samples, los focus groups, las purposeful samples; etc. (Gorfton, 1997; Gutman, 1984), de gran utilidad para: desarrollar hipótesis de trabajo en los inicios de una investigación, identificar ciertos aspectos relevantes del sujeto bajo análisis, definir categorías de respuestas en cuestiones de respuesta múltiple y conducir análisis de datos cualitativos (Schonlau et al, 2002). Finalmente se utilizarán atributos previamente seleccionados y ponderados con el método cualitativo de la etapa anterior para estimar la disposición a comprar y a pagar de los consumidores por estos productos diferenciados en "calidad" o de alto valor.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: XXXVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria
Inst. patrocinadora: Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2007
Palabras Clave: Comportamiento del Consumidor, Atributos de Calidad, Alimentos Diferenciados, Disposición a Pagar
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/797
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo