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El mercado interno de productos orgánicos: actitudes de los consumidores argentinos

Rodríguez, Elsa Mirta M.; Gentile, Natacha; Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312 y Garrido, Laura. (2006). El mercado interno de productos orgánicos: actitudes de los consumidores argentinos. In Rodríguez, Elsa Mirta M. (Comp.), El mercado de alimentos orgánicos. Producción y consumo de los principales productos argentinos (pp. 45-58). Mar del Plata: EUDEM. ISBN 987-544-195-3

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Resumen

La producción orgánica o ecológica ha mostrado en la última década un crecimiento sostenido, estimado en un 20-25% anual atribuido fundamentalmente a un mayor desarrollo de la conciencia ecológica en la sociedad y a la creciente preocupación de los individuos por su salud y la contaminación ambiental. Si bien este enfoque de producción estuvo presente en la conciencia de algunos productores y consumidores muchos años atrás, su formalización en algunos países del mundo es relativamente reciente. En la década del 80 se introdujeron antecedentes legales en Dinamarca, Francia y Austria, pero son las normas básicas de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), cuya primera versión surgió en 1980, las que constituyen el primer aporte organizado en este tema, recibiendo un reconocimiento internacional como marco de referencia para la elaboración de normativas nacionales y de organismos tales como la FAO y la Organización Internacional del Comercio (OIC). En 1991 la Unión Europea hace un aporte relevante a través de la Regulación 2092/91, la cual constituye un reconocimiento oficial de esta forma de producción, uniformando las reglas para los operadores de todos sus países integrantes. En Argentina existen normativas oficiales que regulan la producción y comercialización de productos orgánicos. En 1992 el IASCAV (423/92) implemento las normativas que regulan la producción de productos ecológicos de origen vegetal y en 1993, SENASA (SAGYP 1286/93) formalizó las normativas de la producción ecológica de origen animal.

Tipo de documento: Parte de Libro
Responsables: Rodríguez, Elsa Mirta M. (Compilación)
Autores:
Editorial: EUDEM
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2006
Palabras Clave: Alimentos Orgánicos, Mercado Interno, Consumo de Alimentos, Venta, Comercialización
Alcance Geográfico: Argentina
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1064
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