Las percepciones de calidad de los consumidores de alimentos diferenciados

Rodríguez, Elsa Mirta M.; Lupín, Beatriz y Lacaze, María Victoria (2008). Las percepciones de calidad de los consumidores de alimentos diferenciados. Revista Argentina de Economía Agraria, 10(1), 93-117. ISSN 0327-3318

[ Texto completo no disponible en Nülan ]

Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

En los últimos años, el sector agrícola ha venido mostrado signos de eficiencia en cuanto al abastecimiento de alimentos debido, en gran parte, al desarrollo de nuevos agroquímicos y al empleo de nueva maquinaria. Pero esta mayor eficiencia productiva ha sido lograda, en muchos casos, generando problemas de erosión, contaminación ambiental y presencia de residuos nocivos en los alimentos. La creciente conciencia del consumidor respecto de la seguridad alimentaria está relacionada con riesgos asociados a los métodos y a las tecnologías empleados en la producción y en el procesamiento de los alimentos. Por consiguiente, la confianza en las instituciones públicas y privadas responsables de proveer información sobre la calidad de los alimentos y en los canales de venta impacta en las percepciones de los consumidores respecto de la organización y del funcionamiento del sistema alimentario. El objetivo del presente estudio es identificar potenciales consumidores de alimentos orgánicos, en el mercado doméstico argentino, a partir de las percepciones de riesgo y de atributos de calidad respecto de dicho alimentos. La información proviene de una encuesta a consumidores realizada en la ciudad de Buenos Aires, en abril de 2005, en puntos de venta de alimentos convencionales y orgánicos. Un Análisis Multivariado de Correspondencias Múltiples fue aplicado para explorar dichas percepciones de riesgos y calidad.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Rodríguez, Elsa Mirta M.; Lupín, Beatriz y Lacaze, María Victoria
Publicación/Revista: Revista Argentina de Economía Agraria
Editorial: Asociación Argentina de Economía Agraria
Palabras Clave: Consumidores, Alimentos Orgánicos, Atributos de Calidad, Mercado Interno, Análisis Estadístico
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Ultima Modificación: 12 May 2011 15:47
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1298
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem