Las percepciones de calidad de los consumidores de alimentos diferenciados

Rodríguez, Elsa Mirta M.; Lupín, Beatriz y Lacaze, María Victoria (2008). Las percepciones de calidad de los consumidores de alimentos diferenciados. Revista Argentina de Economía Agraria, 10(1), 93-117. ISSN 0327-3318

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Resumen/Abstract

En los últimos años, el sector agrícola ha venido mostrado signos de eficiencia en cuanto al abastecimiento de alimentos debido, en gran parte, al desarrollo de nuevos agroquímicos y al empleo de nueva maquinaria. Pero esta mayor eficiencia productiva ha sido lograda, en muchos casos, generando problemas de erosión, contaminación ambiental y presencia de residuos nocivos en los alimentos. La creciente conciencia del consumidor respecto de la seguridad alimentaria está relacionada con riesgos asociados a los métodos y a las tecnologías empleados en la producción y en el procesamiento de los alimentos. Por consiguiente, la confianza en las instituciones públicas y privadas responsables de proveer información sobre la calidad de los alimentos y en los canales de venta impacta en las percepciones de los consumidores respecto de la organización y del funcionamiento del sistema alimentario. El objetivo del presente estudio es identificar potenciales consumidores de alimentos orgánicos, en el mercado doméstico argentino, a partir de las percepciones de riesgo y de atributos de calidad respecto de dicho alimentos. La información proviene de una encuesta a consumidores realizada en la ciudad de Buenos Aires, en abril de 2005, en puntos de venta de alimentos convencionales y orgánicos. Un Análisis Multivariado de Correspondencias Múltiples fue aplicado para explorar dichas percepciones de riesgos y calidad.

In the last years the agricultural sector has been showing a more efficient behavior involving food production due to technological innovation and also because of new chemical and mechanical technology applications. At the same time, consumers are becoming more awared about food safety, health risks and the impacts of potential production onto the environmental degradation. Consumers' confidence in public and private institutions which have to provide food quality information has a relevant influence in their risk perceptions and buying decisions. The objective of this study is to identify potential organic consumers in the Argentinian domestic market by analyzing risk perceptions and quality attributes of this kind of differentiated food. A consumer's survey was conducted in Buenos Aires City during April 2005. In order to explore potential consumers of organic food, a Multivariate Statistical Method was applied.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Rodríguez, Elsa Mirta M.; Lupín, Beatriz y Lacaze, María Victoria
Publicación/Revista: Revista Argentina de Economía Agraria
Editorial: Asociación Argentina de Economía Agraria
Palabras Clave: Consumidores, Alimentos Orgánicos, Atributos de Calidad, Mercado Interno, Análisis Estadístico
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Ultima Modificación: 30 Ago 2017 14:47
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1298
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