Valores y motivaciones en el consumo de productos lácteos: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios argentinos

Lacaze, María Victoria (2011). Valores y motivaciones en el consumo de productos lácteos: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios argentinos. FACES, 17(36-37), 49-78. ISSN 0328-4050

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Resumen/Abstract

La evaluación de la calidad de los alimentos constituye una de las áreas más complejas del estudio del comportamiento del consumidor. Los enfoques multidisciplinarios permiten ahondar en el proceso de valoración, identificando valores y motivaciones que subyacen a las decisiones de compra. El objetivo de este estudio exploratorio es analizar la importancia otorgada a los atributos y las motivaciones personales en el consumo de yogures, aplicando las estrategias del Means-End Chain Analysis. El contenido calórico y nutricional de los yogures; su consumo con frutas y cereales; el contenido de calcio y la ausencia de colesterol son los atributos más destacados. Las consecuencias asociadas son la preferencia por dietas balanceadas. También, se ha destacado el sabor y la cremosidad como atributos distintivos que se conectan con el placer sensorial y con valores relacionados a la felicidad. Un análisis estadístico descriptivo para datos cualitativos complementa los resultados mencionados y permite detectar diferencias significativas por género en las respuestas brindadas.

The assessment of food quality is one of the most complex areas in consumer behaviour studies. Multidisciplinary approaches have been able to identify personal values underlying consumers' purchasing choices. By applying the Means-End Chain Analysis in an exploratory research, the objective of this paper is two-fold, to analyze the importance that consumers assign to yoghurt quality attributes, and to inquire personal motivations beneath consumption. Caloric and nutritional content of yoghurts, their consumption of fruits and cereals, calcium content and the absence of cholesterol are the most mentioned attributes. The associated consequence is the preference for following balanced diets. Flavor and creaminess were also highlighted, connecting with sensory pleasure and values related to happiness. Descriptive statistics for qualitative data complement these results and allow to detect significant differences by gender in the answers.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Lacaze, María Victoria
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Motivación, Consumo de Alimentos, Productos Lácteos, Atributos de Calidad, Consumidores
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Ultima Modificación: 28 Jun 2012 17:15
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1598
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