Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Fioriti, María Dora; Malamud, Claudia; Scatizzi, Mónica y Valenti, Ariadna (2013). Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Comunicación presentada en V Encuentro Nacional y II Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública, Luján [ARG], 7-9 agosto 2013.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (1MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha implementado, en los últimos diez años, distintas propuestas para el ingreso con el propósito de ofrecer a los aspirantes-ingresantes una revisión crítica de su preparación pre-universitaria y teniendo en cuenta las diferencias en formación, habilidades e intereses de los alumnos, facilitar una transición más fluida del nivel Medio al Superior. En el mismo sentido, se desarrollaron proyectos de acompañamiento como los sistemas de tutorías. Sin embargo, si bien dichas acciones han incrementado el número de ingresantes, no han tenido el mismo impacto en el primer año de estudios. En este punto el concepto de articulación en su relación interniveles -escuela media / educación superior- se instala como concepto central. Se amplía el segmento implicado y se hace preciso diseñar estrategias y políticas para incluir desde el ingreso y sostener desde la permanencia, teniendo en cuenta la estructura económica y sus sobredeterminaciones en lo sociocultural con impacto en la vida educativa de los sectores medios y bajos.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Fioriti, María Dora; Malamud, Claudia; Scatizzi, Mónica y Valenti, Ariadna
Conferencia: V Encuentro Nacional y II Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de Luján
Palabras Clave: Ingreso en la Universidad, Pedagogía, Aprendizaje, Universidad Nacional de Mar del Plata
Ultima Modificación: 08 May 2015 14:01
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2187
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses