Políticas de acceso a la educación superior, y su relación con el perfil socioeconómico de los estudiantes. Un análisis de caso referido a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Hammond, Fernando; Carrozza, Tomás y González Carella, María Inés (2014). Políticas de acceso a la educación superior, y su relación con el perfil socioeconómico de los estudiantes. Un análisis de caso referido a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Comunicación presentada en XIV Colóquio Internacional de Gestão Universitária na América do Sul, Florianópolis [BRA], 3-5 dezembro 2014. ISBN 978-85-68618-00-4.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (699kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

En el Municipio de General Pueyrredon, el Estado nacional y la Universidad Nacional de Mar del Plata, vienen implementado diversos instrumentos de políticas para posibilitar el acceso y la permanencia de sectores sociales vulnerables. Tradicionalmente, estos han consistido en mecanismos de transferencia directa de ayuda económica, aunque recientemente existen otras iniciativas como son los sistemas de acompañamiento tutorial, los ciclos nivelatorios previos al inicio de los diseños curriculares, o directamente la eliminación de exámenes de ingreso. En este sentido, resulta evidente que existe una tendencia creciente a desarrollar mecanismos de política pública que mejoren los niveles de inclusión del sistema educativo, no obstante, son escasos los análisis en profundidad sobre las características socioeconómicas de los estudiantes que efectivamente acceden a la Universidad y a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, generando interrogantes acerca de la eficacia de las mismas. Este trabajo procura, a través del análisis comparativo del perfil socioeconómico de los jefes de hogar de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y de los jefes de hogar del Municipio de General Pueyrredon, analizar la participación de diferentes grupos sociales en la matricula de la facultad. Del estudio se desprende que cuestiones que guardan una estrecha relación al nivel educativo y grupo de ocupación de los jefes de hogar de la población tendrían un gran peso en las posibilidades de acceso a la universidad y que al momento de formularse las políticas públicas parecieran no estar considerados.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Hammond, Fernando; Carrozza, Tomás y González Carella, María Inés
Conferencia: XIV Colóquio Internacional de Gestão Universitária na América do Sul
Inst. Patrocinadora: Universidade Federal de Santa Catarina
Palabras Clave: Acceso a la Educación, Educación Superior, Análisis Socioeconómico
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios Universitarios
Ultima Modificación: 20 Ago 2015 12:56
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2257
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses