Nuevas formas de gestionar las instituciones educativas. Inclusión y consenso

Martínez de Pérez, Norma (2002). Nuevas formas de gestionar las instituciones educativas. Inclusión y consenso. Comunicación presentada en IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (2MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Este trabajo tiene como objetivo la presentación de algunas ideas principales, que explican un cambio sustancial en el interior de las organizaciones educativas y sus formas de gestionarlas. Por una parte la existencia actualmente de la estructura lineal de autoridad en el organigrama formal y por otra parte en la funcionalidad interior, la concurrencia de las miradas múltiples de los actores que se convierte en práctica colectiva y que atenúa la rigidez burocrática alterando la microdinámica del poder institucional. Esta observación se produce en el marco de la investigación titulada "El desarrollo de los Recursos Humanos en la organización educativa formal: hacia un nuevo modelo de gestión" (1998-2002) en donde observamos los cambios ocasionados en la gestión de las organizaciones educativas de nivel medio en la Ciudad de Río Cuarto y zona, a partir de la reforma educativa (ley 24.195/93). A "prima facie" inferimos que la gestión se perfilaba dentro de un nuevo paradigma, con las siguientes connotaciones: por un lado una participación más activa de sus integrantes, comprendiendo a más agentes y dinamizando su modalidad y por otro los marcos de gestión comprendían al Proyecto Educativo Institucional (PEI) de los establecimientos que incorporaba las dimensiones administrativo organizacional, pedagógico-didáctica y comunitaria, con un fuerte cambio en los niveles (EGB y Polimodal). Esta "gestión integral" incluía compromisos de acciones futuras en la que se asentaba la idea de construir el PEI y realizar ajustes secuenciales, con una idea dinámica, de allí la inclusión de PE parciales. También se incluía la autoevaluación institucional que invitaba a reflexionar a los actores sobre donde están, que lograron y que pueden mejorar. El trabajo metodológicamente se basó en entrevistas, encuestas en profundidad y talleres de reflexión y tomó como universo a directores en los dos primeros años y se amplió también a docentes en los dos años posteriores. Las secuencias de esta presentación constan de una primera parte donde se dan a conocer las observaciones del diagnóstico y los resultados encontrados, para continuar con una segunda parte donde se presentan algunas conclusiones explicativas que la autora quiere compartir y cuyas observaciones de campo están en curso.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Martínez de Pérez, Norma
Conferencia: IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Palabras Clave: Instituciones Educativas, Gestión Educativa
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Ultima Modificación: 10 Sep 2015 13:49
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2344
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses