Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos

Lacaze, María Victoria ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8514-5182; Franco, N. Graciela y Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian (2015). ¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos. Comunicación presentada en VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado, Mar del Plata [ARG], 29-31 octubre 2015. ISBN 978-987-544-656-4.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (731kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Twitter Facebook

Resumen/Abstract

Las instituciones universitarias ponen de manifiesto, en los currícula, la concepción del tipo de hombre, de ciudadano, de científico y de profesional que quieren formar. El presente trabajo reflexiona acerca de la estructura curricular de la carrera de Licenciado en Economía que se dicta en la FCEyS-UNMDP. Guió la investigación el siguiente interrogante: ¿qué contenidos enseñamos a nuestros estudiantes a lo largo de su carrera, en relación al Estado como actor social que cumple diversas funciones en una economía de mercado? Pensando al currículo como portavoz de una función social, pero a la vez como la expresión formal y material de un proyecto que, a la luz de nuestras experiencias, propone ciertas secuencias de abordaje de contenidos, dieron forma al trabajo otras inquietudes vinculadas al cumplimiento del principio de gradualidad en la formación, al rol del currículo oculto y a la necesidad de explicitarnos qué contenidos, valores, habilidades, aptitudes, formas de pensar y resolver problemas de la profesión transmitimos a nuestros estudiantes. Dado que la disciplina y la profesión tienen lógicas fuertemente distintas, el trabajo propone explorar el sentido de la formación, dando significado a nuestras prácticas docentes, contrastando nuestro currículo en acción con las competencias que queremos tengan nuestros graduados.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Fechas:
  • Publicado: Octubre 2015
Palabras Clave: Enseñanza de la Economía, Currícula, Planes de Estudio
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía
Notas: VIII Jornadas Nacionales y 1º Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado "Narrativa, Investigación y Reflexión sobre las Prácticas"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2413
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2021

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base http://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo