¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos

Lacaze, María Victoria; Franco, N. Graciela y Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian (2015). ¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos. Comunicación presentada en VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado, Mar del Plata [ARG], 29-31 octubre 2015. ISBN 978-987-544-656-4.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (731kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Las instituciones universitarias ponen de manifiesto, en los currícula, la concepción del tipo de hombre, de ciudadano, de científico y de profesional que quieren formar. El presente trabajo reflexiona acerca de la estructura curricular de la carrera de Licenciado en Economía que se dicta en la FCEyS-UNMDP. Guió la investigación el siguiente interrogante: ¿qué contenidos enseñamos a nuestros estudiantes a lo largo de su carrera, en relación al Estado como actor social que cumple diversas funciones en una economía de mercado? Pensando al currículo como portavoz de una función social, pero a la vez como la expresión formal y material de un proyecto que, a la luz de nuestras experiencias, propone ciertas secuencias de abordaje de contenidos, dieron forma al trabajo otras inquietudes vinculadas al cumplimiento del principio de gradualidad en la formación, al rol del currículo oculto y a la necesidad de explicitarnos qué contenidos, valores, habilidades, aptitudes, formas de pensar y resolver problemas de la profesión transmitimos a nuestros estudiantes. Dado que la disciplina y la profesión tienen lógicas fuertemente distintas, el trabajo propone explorar el sentido de la formación, dando significado a nuestras prácticas docentes, contrastando nuestro currículo en acción con las competencias que queremos tengan nuestros graduados.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Lacaze, María Victoria; Franco, N. Graciela y Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian
Conferencia: VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Palabras Clave: Enseñanza de la Economía, Currícula, Planes de Estudio
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía
Notas: VIII Jornadas Nacionales y 1º Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado "Narrativa, Investigación y Reflexión sobre las Prácticas"
Ultima Modificación: 10 Dic 2015 13:48
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2413
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses