Percepción de las organizaciones del medio sobre modalidades innovadoras en actividades de extensión universitaria

Zanfrillo, Alicia Inés (2011). Percepción de las organizaciones del medio sobre modalidades innovadoras en actividades de extensión universitaria. Comunicación presentada en XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, Santa Fe [ARG], 22-25 noviembre 2011. ISBN 978-987-657-711-3.

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Resumen/Abstract

Las instituciones de educación superior desempeñan a través de las actividades de extensión un papel activo en el contexto social, en una labor de consolidación de los vínculos de la institución educativa con la sociedad a través de diversas acciones inscriptas en transferencia científica y tecnológica, desarrollos culturales y tecnológicos, prestación de servicios y, actividades de divulgación y formativas, cuyas acciones se ejecutan tradicionalmente bajo la modalidad presencial. Si bien se observa una incipiente adopción de tecnologías sociales para la promoción de este tipo de actividades, en general, las tecnologías ven limitado su potencial a un enfoque centrado en la difusión de contenidos. Existe así un desfasaje entre las expectativas que se atribuyen a las tecnologías de la información y de la comunicación -TIC- como vehículos de inclusión social y productiva y, los limitados resultados obtenidos. Algunos de los argumentos que sostienen esta situación se encuentran en el énfasis situado en mejoras educativas centradas en aspectos instrumentales y a la consideración de las TIC como instrumento de desarrollo per se, más que en su potencial en la transformación de las actividades en las que se incorporan (Coll, 2009). En el reconocimiento de esta brecha y frente a las dificultades inscriptas en la falta de sustentabilidad de proyectos productivos, la ausencia de competencias para desenvolverse eficazmente en la sociedad de la información y la falta de democratización en el acceso a la información; surge el interrogante ¿cómo pueden las TIC favorecer la sustentabilidad de proyectos productivos?. A efectos de esbozar una solución, se plantea en este trabajo una alternativa centrada en las nuevas prácticas que se realizan en los entornos virtuales, a partir de una investigación cualitativa de tipo exploratorio, un análisis efectuado en las organizaciones del medio sobre la percepción de modalidades innovadoras en la sustentabilidad de emprendimientos productivos. Dicho estudio posibilita la identificación y caracterización de factores del tipo macrosocial -entorno y ámbito de las organizaciones- y funcional -estrategias de intercambio y comunicación-, para el diseño de un espacio de interacción en un entorno de redes sociales digitales, desde una concepción basada en la formación situada y experiencial y, en la actividad social. En la configuración de la red, se identifican entre los factores del tipo macrosocial, aquellos vinculados con la intervención plena de actores, es decir en la incorporación al espacio digital de agentes, instituciones del medio, investigadores, beneficiarios (emprendedores, productores, profesionales, etc.) con especial atención a la afiliación de referentes y, a la articulación entre instituciones, que obran en pos de facilitar el acceso a la información con su adhesión, presencia y contenidos en el entorno. Entre los factores del tipo funcional que se reconocen en la determinación de la red social, se pueden mencionar a los que se refieren a la creación de nuevas modalidades para la vinculación y la promoción de actividades a través del establecimiento de lazos fuertes y débiles y la interacción con diferentes grupos y recursos; a la diversidad de medios y dispositivos, sin desechar formatos tradicionales sino en estricta complementariedad de los nuevos con los anteriores -reforzando desde el ámbito virtual, la interacción presencial a partir de la incorporación de dispositivos móviles y tecnologías de la web 2.0- y, a la generación de buenas prácticas en una valorización de saberes previos y experiencias exitosas.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Zanfrillo, Alicia Inés
Conferencia: XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional del Litoral
Palabras Clave: Extensión Universitaria, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Redes Sociales, Vinculación Universidad-Sociedad
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Secretaría de Extensión y Transferencia
Ultima Modificación: 21 Feb 2017 14:28
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2614
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