Didáctica de la Matemática accesible: una experiencia en el proyecto ESVI-AL

López, Alicia Beatriz y Ochoviet, Cristina (2015). Didáctica de la Matemática accesible: una experiencia en el proyecto ESVI-AL. Comunicación presentada en VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior, Rosario [ARG], 21-23 abril 2014. ISBN 978-987-3638-06-0.

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (209kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El Proyecto ESVI-AL procura mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual. Para lograrlo, se propone crear e implementar modelos y métodos de trabajo para cumplir requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual. El Curso "Creación de materiales educativos digitales accesibles", ofrecido en línea con una fase presencial en la sede de cada universidad socia,fue una actividad central del proyecto. En febrero de 2013, la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) se suma al proyecto ESVI-AL, con la propuesta de sumar al taller una unidad optativa sobre Didáctica de la Matemática Accesible con los siguientes objetivos: (a) analizar la conceptualización de la Didáctica de la Matemática como disciplina científica, (b) abordar algunos resultados de investigación referidos al aprendizaje de la geometría y del concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, y (c) diseñar situaciones de aprendizaje empleando como recursos el geoplano o el software gráfico. A partir de la revisión del marco teórico, se propuso a los profesores desarrollar las competencias necesarias para fundamentar decisiones didácticas. En esta comunicación se dará a conocer el diseño de este módulo y la experiencia del trabajo con los docentes participantes en las distintas universidades socias.

ESVI-AL Project aims to improve the accessibility of virtual higher education. To achieve this, it aims to create and implement models and working methods to meet accessibility requirements and standards in the context of virtual training. The course "Creating accessible digital educational materials" offered online with some classroom sessions that take place in each partner university is a core activity of the project. By joining as a partner in February 2013, the Latin American Union of the Blind (ULAC), an optional unit about Accessible Mathematics Education was included the aforementioned course. It was designed with the following objectives: (a) analyze the conceptualization of mathematics education as a scientific discipline, (b) address some research results relating to the learning of geometry and the concept of solving a system of linear equations with two variables, and (c) design learning activities using the geoboard or graphic software. Using the theoretical framework as a starting point, we aim the teachers to develop the necessary skills to support instructional decisions. In this paper we will communicate the design of this module and the experience of working with the teachers involved from different partner universities.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: López, Alicia Beatriz y Ochoviet, Cristina
Conferencia: VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
Palabras Clave: Matemáticas, Accesibilidad, Didáctica
Ultima Modificación: 06 Mar 2017 16:17
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2618
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses