Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos

Severino-González, Pedro; Medina Giacomozzi, Alex y Pujol-Cols, Lucas J. (2018). Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos. Encuentros, 16(2), 11-22. ISSN 1692-5858. https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.974

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (781kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.

Internal and external pressures to incorporate values that reflect social responsibility into organizations' decision-making processes have increased over the last few decades. The relevance of social responsibility is even greater in education institutions as they are vital for the development of human beings, communities, and nations. Thus, this study aims to analyze the perception that principals, teachers, and members of the administrative staff of three primary schools located in the region of Ñuble, Chile, have about their institution's practices regarding social responsibility. A quantitative research design and a self-report questionnaire are used in this study. Results reveal that there seems to be a gap between the perceptions of principals and those of teachers and members of the administrative staff.

Tipo de Documento: Artículo
Autores:
Publicación/Revista: Encuentros
Editorial: Universidad Autónoma del Caribe
Fechas:
  • Publicado: 2018
  • Aceptado: 15 Mayo 2018
  • Enviado para publicación: 1 Mayo 2017
Palabras Clave: Responsabilidad Social, Escuelas Primarias, Etica, Valores
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3014
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses