Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Preferencias por canales cortos de comercialización de miel

Ariza, Mariano; Fernández, Lorena; Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312; Berges, Miriam; Urquiza Jozami, Gonzalo y De Greef, G.. (2019). Preferencias por canales cortos de comercialización de miel. Comunicación presentada en L Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Buenos Aires [ARG], 30-31 octubre-1 noviembre 2019.

[thumbnail of aiza-etal-2019.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (210kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El mercado de alimentos, en la actualidad, se caracteriza por una gran diferenciación de productos que responden, a su vez, a las exigencias de un consumidor más preocupado por la calidad de los mismos. Entre el conjunto de características o atributos de los alimentos en los que basa su elección de compra, los referidos a la procedencia u origen de los mismos se han visto revalorizados, debido a la confianza que genera conocer al productor. De esta forma, la procedencia es un atributo que permite evaluar la calidad percibida de un alimento asociado a una determinada área geográfica. Cuanto más corta sea la cadena alimentaria, los consumidores podrán conocer más y mejor el producto, generándose oportunidades para los pequeños y medianos productores de desarrollar los llamados "canales cortos de comercialización" (CCC). Éstos se caracterizan por contar con pocos o ningún intermediario; por impulsar las economías regionales; por provocar menor impacto ambiental y por la proximidad, geográfica y de vinculación, entre consumidores y productores. En este trabajo, el interés se centra en detectar los factores que influyen en la elección de un CCC por parte de consumidores de miel. A tal fin, se analizan, mediante la estimación de un Modelo Binonial Logit, datos provenientes de una encuesta complementaria a un Experimento de Elección Discreta No Hipotético (EED-NH) con una evaluación sensorial. La experiencia se realizó en Mar del Plata, en 2017. Participaron 210 consumidores con características demográficas y socioeconómicas heterogéneas. Los resultados generales señalan que la frecuencia de consumo, las etiquetas, el tipo de miel de que se trate, el trato directo con el productor y la educación de los consumidores inciden en la elección de un CCC de miel. Dichos resultados, constituyen una orientación para aquellos actores del Sector interesados en mejorar la calidad del producto y para los responsables de formular políticas públicas que regulan la comercialización de los alimentos.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: L Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria
Inst. patrocinadora: Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Aceptado: Octubre 2019
Palabras Clave: Preferencias del Consumidor, Canales de Comercialización, Miel
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Notas: L Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) "50 años: de la Economía Agraria a la Bioeconomía"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3266
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo