Aportes para la inclusión de la dimensión medioambiental en los sistemas de información

Zanfrillo, Alicia Inés y Artola, María Antonia (2019). Aportes para la inclusión de la dimensión medioambiental en los sistemas de información. CAPIC REVIEW, 17, 1-13. ISSN 0718-4662. https://doi.org/10.35928/cr.vol17.2019.59

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Resumen/Abstract

El propósito del trabajo es determinar la huella de carbono -HC- en una institución de educación superior de gestión pública argentina analizando los requerimientos informativos para su cálculo a fin de establecer sus limitaciones y realizar aportes al diseño de políticas institucionales. Si bien las universidades informan su quehacer en materia ambiental, desarrollan programas de conducta responsable y adhieren a redes y estándares internacionales para promover el compromiso con la sociedad y el entorno, se encuentra ausente la cuantificación de las emisiones contaminantes que permitan establecer planes para su reducción. Se abordó una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva, para determinar la HC en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata del año 2018 desde dos propuestas: el Método de las Cuentas Contables Comparadas o MC3 (Doménech, 2004) y una metodología específica para universidades (Álvarez y Heras, 2008). Para el cálculo de cada tipo de emisión se accedió a estados contables, facturas, notas e informes de los sistemas de Compras, Suministros y Registraciones. Los resultados muestran una mayor proporción de emisiones directas por la combustión de gas natural frente a una menor contribución de las indirectas por movilidad de la comunidad académica con un total de 150,76 kgCO2eq. per cápita para el año de estudio. El análisis revela las dificultades para el cálculo de la HC centradas en la falta de institucionalización de esta métrica. La adopción de un enfoque proactivo en el desarrollo de planes de mejora que permitan la reducción y/o compensación de las emisiones implicará no solo la adopción de nuevas tecnologías, más eficientes, que reemplacen las existentes de mayor consumo energético, sino, además, la disposición de sistemas que brinden información tanto de la dotación tecnológica y su grado de obsolescencia como sobre el impacto ambiental de su empleo.

The purpose of the work is to determine the carbon footprint -CF- in a higher education institution of public management in Argentina by analyzing the information requirements for its calculation in order to establish its limitations and make contributions to the design of institutional policies. Although the universities report their work in environmental matters, develop responsible behavior programs and adhere to international networks and standards to promote commitment to society and the environment, the quantification of polluting emissions that allow establishing plans for their reduction is absent. A descriptive, quantitative investigation was undertaken to determine the CF in the Facultad de Ciencias Económicas y Sociales of the Universidad Nacional de Mar del Plata in 2018 from two proposals: the Comparative Accounting Accounts Method or MC3 (Doménech, 2004) and a specific methodology for universities (Álvarez and Heras, 2008). To calculate each type of issue, financial statements, invoices, notes and reports from the Purchasing, Supply and Registration systems were accessed. The results show a higher proportion of direct emissions from natural gas combustion compared to a lower contribution of indirect emissions due to mobility of the academic community with a total of 150.76 kgCO2eq. per capita for the year of study. The analysis reveals the difficulties for calculating the CF centered on the lack of institutionalization of this metric. The adoption of a proactive approach in the development of improvement plans that allow the reduction and / or compensation of emissions will imply not only the adoption of new, more efficient technologies that replace the existing ones with higher energy consumption, but also the provision of systems that provide information on both the technological endowment and its degree of obsolescence and on the environmental impact of its employment.

Tipo de Documento: Artículo
Autores:
Publicación/Revista: CAPIC REVIEW
Editorial: Conferencia Académica Permanente de Investigación
Fechas:
  • Publicado (en línea): 2019
  • Aceptado: 25 Julio 2019
  • Enviado para publicación: 8 Mayo 2019
Palabras Clave: Instituciones de Enseñanza Superior, Huella de Carbono, Impacto Ambiental, Sistemas de Información, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Gestión de Información, Sistemas y Tecnologías
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3348
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