El rol de las herramientas TI en un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos

Passoni, Lucía Isabel y Zanfrillo, Alicia Inés (2005). El rol de las herramientas TI en un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos. In Efrón, Marcelo Héctor y Pérez Lindo, Augusto, (Eds.), Aportes al debate sobre la gestión universitaria I (pp. 181-189). Buenos Aires: De los cuatro vientos. ISBN 987-564-398-X

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (256kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

En la actualidad las organizaciones tienden a moverse dentro de estructuras identificadas con un cambio continuo. Las empresas privadas tanto como las públicas deben tener la capacidad de ser adaptativas (aprender el cómo resolver problemas) y generar conocimiento (establecer nuevos métodos para resolver problemas). Si bien existen ciertos factores de especificidad de la gestión pública que diferencia a la misma del mundo empresarial, sin lugar a dudas las organizaciones burocráticas deben transformarse en organizaciones que aprenden (Michalopoulos, 2002). La idea de gerenciamiento del sector público ha crecido en importancia durante los últimos 25 años del siglo pasado en la mayoría de las sociedades occidentales, peleando con el estancamiento económico y la pérdida de confianza en los sistemas burocráticos profesionales (Morris, 2002). Esta problemática se manifiesta en las universidades cuando se intenta abordar cuestiones relacionadas con los procesos de Evaluación Institucional, Acreditación de Carreras, diseño de presupuestos, presentación de proyectos con fines específicos, creación de nuevas carreras. A partir de las últimas tendencias en la ciencia de la administración la gestión universitaria puede ser abordada desde la Gestión del Conocimiento. (Knowledge Management) (Heinrichs, 2003). En este trabajo se describe el diseño de un modelo de Gestión del Conocimiento, enfatizando la aplicación de herramientas de Tecnologías de la Información (TI), para la administración de departamentos académicos de la Universidad actual. El objetivo de esta propuesta está centrado en la presentación del paradigma de Gestión del Conocimiento, explorando las posibilidades de su inserción en la gestión académica de Instituciones de Educación Superior.

Tipo de Documento: Parte de Libro
Editores: Efrón, Marcelo Héctor y Pérez Lindo, Augusto
Autores:
Editorial: De los cuatro vientos
Fechas:
  • Publicado: 2005
Palabras Clave: Universidades, Intranet, Tecnologías de la Información, Modelos, Gestión del Conocimiento
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/732
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses