Management creativo para la retención del trabajador en crisis y la decisión de abandonar la organización

Arraigada, Mariana Cecilia (2009). Management creativo para la retención del trabajador en crisis y la decisión de abandonar la organización. Comunicación presentada en VI Jornadas Universitarias y III Congreso Latinoamericano de Psicología del Trabajo, Buenos Aires [ARG], 3-5 septiembre 2009.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (180kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El proceso de la decisión de los trabajadores de abandonar la organización es desencadenado por la situación vivida por los mismos. Los principales factores de esta situación son personales, divididos en individuales y situacionales; ambientales, relativos al medio externo que rodea al individuo; y organizacionales, como el clima laboral, la cultura organizacional, el cumplimiento del contrato psicológico y las prácticas de recursos humanos. Si la situación genera insatisfacción laboral se dice que el trabajador presenta deseabilidad de abandonar la organización, cuando las compensaciones recibidas percibidas son menores que las contribuciones percibidas otorgadas. La forma que tienen los gerentes de restablecer el equilibrio es aumentando las compensaciones percibidas. Para cualquier tipo de abordaje de retención de trabajadores efectivo los gerentes requieren utilizar procesos creativos de diseño de soluciones ya que estas situaciones siempre se presentan con una combinación distinta de factores de crisis. Se plantea entonces un esquema ilustrativo de los focos de atención que deben tener en cuenta los gerentes para el diseño creativo de mecanismos de retención de empleados.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Arraigada, Mariana Cecilia
Conferencia: VI Jornadas Universitarias y III Congreso Latinoamericano de Psicología del Trabajo
Inst. Patrocinadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Palabras Clave: Gerentes, Creatividad, Retención de Empleados
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Administración
Ultima Modificación: 10 Nov 2010 13:11
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/855
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses