Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Análisis de riesgos psicosociales percibidos en la práctica docente universitaria. Presentación del plan de investigación

Arraigada, Mariana Cecilia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5106-7200 y Pujol-Cols, Lucas J. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8754-3416. (2016). Análisis de riesgos psicosociales percibidos en la práctica docente universitaria. Presentación del plan de investigación. Comunicación presentada en II Congreso Internacional "Salud Laboral: aspectos sociales de la prevención", Mar del Plata [ARG], 19-20 septiembre 2016.

[thumbnail of arraigada-pujol-2016.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (622kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Se propone evaluar, tomando como base el Modelo de Demandas y Recursos Laborales (Bakker & Demerouti, 2007; Demerouti, Bakker, Nachreiner & Schaufeli, 2001), los riesgos psicosociales y factores saludables, en los docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la UNMDP. Este modelo se encuadra dentro del paradigma de la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva que sostiene que la salud laboral no implica solamente la ausencia de enfermedad en los empleados sino que requiere la aplicación de acciones que desarrollen el CPP (Capital Psicológico Positivo). Dichas demandas y recursos serán evaluados en función del nivel de engagement que presenten los trabajadores que participaran en esta investigación, que se manifiesta por un estado mental positivo, de realización, relacionado con el trabajo que se caracteriza por vigor, dedicación y absorción (Salanova & Schaufeli, 2009) y que está ampliamente relacionado con la salud psicofísica de los trabajadores. Es uno de los indicadores del CPP en lo que concierne a la relación que el empleado mantiene con su tarea. Se aplicará sobre el grupo de docentes estudiados el instrumento UWES (Utrecht Work Engagement Scale), el COPSOQ-ISTAS 21 y entrevistas semiestructuradas.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: II Congreso Internacional "Salud Laboral: aspectos sociales de la prevención"
Inst. patrocinadora: Red Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral; Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Diciembre 2016
Palabras Clave: Docentes Universitarios, Salud Laboral, Engagement
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2749
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo