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La regulación de la profesión académica mediada por la negociación colectiva, desafíos emergentes ante un cambio de paradigma

Hammond, Fernando. (2021). La regulación de la profesión académica mediada por la negociación colectiva, desafíos emergentes ante un cambio de paradigma. Revista de Educación, 12(24/2), 183-202.

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Resumen

En 2015 se homologa el Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad de los docentes universitarios y preuniversitarios de las universidades nacionales en Argentina. Esta novedad jurídica plantea nuevas regulaciones que impactan en el ejercicio de la profesión académica. Al cabo de cinco años de vigencia, se presenta un análisis sobre dicho acuerdo y se precisan algunos desafíos emergentes. Para ello, se emplea una estrategia de investigación cualitativa basada en fuentes primarias y secundarias de información. El relevamiento implicó realizar entrevistas a distintos informantes calificados y analizar el contenido de normas y documentos institucionales. Mediante este abordaje, se describen los actores que intervinieron en el proceso, los objetivos del convenio y los factores que condicionaron su suscripción. Se concluye que los actores de la negociación colectiva evidenciaron diversas posiciones respecto de lo acordado, y que las universidades con mayores resistencias constituyen actualmente un desafío para la efectiva implementación de las nuevas regulaciones. Por otra parte, que existen limitaciones en los alcances del convenio, quedando excluidas en general las actividades docentes desarrolladas en el ámbito del posgrado y/o virtuales, y en particular las realizadas en la Universidad de Buenos Aires. Finalmente, este acuerdo que representa un cambio de paradigma en materia de regulación de la profesión académica, expone desafíos a tipo académico, organizativo y político que deberían ser atendidos desde la gestión universitaria.

In 2015, the Collective Labour Agreement regulating the activity of university and pre- university teachers at national universities in Argentina is approved. This legal novelty raises new regulations that impact on the exercise of the academic profession. After five years of validity, an analysis of this agreement is presented and some emerging challenges are specified. This is done using a qualitative research strategy based on primary and secondary sources of information. The survey involved conducting interviews with various qualified informants and analyzing the content of regulation and institutional documents. Through this approach, the actors involved in the process, the objectives of the agreement and the factors that conditioned its signing are described. It is concluded that the actors of collective bargaining showed different positions with respect to what was agreed, and that the universities with greater resistance currently constitute a challenge for the effective implementation of the new regulations. On the other hand, that there are limitations in the scope of the agreement, excluding in general the teaching activities developed in the postgraduate and/or virtual environment, and in particular those carried out at the University of Buenos Aires. Finally, this agreement, which represents a change of paradigm in the regulation of the academic profession, poses academic, organizational and political challenges that should be addressed by university management.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Revista de Educación
ISSN: 1853-1318
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2021
  • Aceptado: 30 Julio 2021
  • Enviado: 24 Mayo 2021
Palabras Clave: Negociación Colectiva, Profesión Académica, Universidades, Políticas Públicas
Alcance Geográfico: Argentina
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios Universitarios
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3560
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