Lacaze, María Victoria ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8514-5182. (2003). La educación universitaria en los hogares argentinos: una estimación del acceso. FACES, 9(16), 87-108.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (716kB)
Resumen
Un objetivo social ampliamente aceptado por la población de un país consiste en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación universitaria para todos los individuos. Sin embargo no se presentan evidencias concluyentes que avalen la existencia de dicha igualdad. El objetivo de este trabajo es analizar la situación en la población de la República Argentina. Se cuantifican las oportunidades de acceso a la educación superior en términos de probabilidades de acceso para diferentes perfiles de hogar, para lo cual se emplea un modelo de regresión logística. La fuente de los datos es la muestra de hogares de la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares (1996-97). Una parte muy importante de las desigualdades de acceso a la universidad se vincula al entorno familiar de pertenencia y especialmente influye como factor condicionante el nivel educativo de los padres.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación: | FACES |
ISSN: | 0328-4050 |
Editorial: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Educación Superior, Acceso a la Educación, Nivel Educativo, Estructura del Hogar, Gasto de los Hogares |
Alcance Geográfico: | Argentina |
Alcance Temporal: | 1996-1997 |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/109 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |