Labrunée, María Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7628-0446. (2008). El empleo en el turismo marplatense. Análisis desde la configuración de nuevas redes. FACES, 14(30-31), 69-90.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (247kB)
Resumen
Este estudio analiza si los puestos de trabajo generados en la actividad turística marplatense en los años 2005-2006 fueron resultado de la competitividad sistémica entre empresas locales y, si ello implica que los mismos se ajustan a la definición de trabajo decente. Asimismo, se presenta un análisis a nivel meso y se incluye un caso de estudio de una red formal dedicada al turismo de eventos. Se consideran tres ejes teóricos: la teoría de redes; los desarrollos schumpeterianos, que enfatizan en la calidad y externalidades de las redes sobre el ambiente, debido a actividades innovadoras y a los procesos de aprendizaje sistémico; y la categoría analítica de trabajo decente. El trabajo empírico utiliza información cuantitativa de orden secundaria y cualitativa, relevada mediante entrevistas a actores referentes de la actividad. La cooperación en el turismo marplatense es embrionaria, pero se corrobora que el desarrollo de redes contribuye a la generación y circulación de capital social, facilitando el cumplimiento de los objetivos de los miembros. En estos casos, los puestos se acercan en mayor medida a las características de los trabajos decentes.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación: | FACES |
ISSN: | 0328-4050 |
Editorial: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Empleo, Trabajo Decente, Turismo, Mercado de Trabajo |
Alcance Geográfico: | Mar del Plata |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1280 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |