Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Las percepciones de riesgo de los consumidores en alimentos lácteos: aplicación de una regresión logística ordinal

Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312; Lacaze, María Victoria ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8514-5182 y Rodríguez, Elsa Mirta M.. (2007). Las percepciones de riesgo de los consumidores en alimentos lácteos: aplicación de una regresión logística ordinal. Comunicación presentada en XII Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría y I Encuentro Argentino-Chileno de Biometría, San Martín de los Andes [ARG], 10-12 octubre 2007.

[thumbnail of 01181.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (144kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La creciente preocupación por la calidad de los alimentos manifestada, en los últimos años, por los consumidores se relaciona con la percepción de riesgos reales o potenciales asociados a los métodos y a las tecnologías empleados en la producción y en el procesamiento de los mismos. Dicha preocupación se ve influida por la información a la que acceden los consumidores, constituyendo un factor crítico de las decisiones de compra (Henson, 1996; Kinsey, 1993). Si bien los aspectos de calidad del producto y de los métodos productivos empleados pueden ser analizados objetivamente, no siempre la evaluación de la calidad por parte de los consumidores coincide con estas evaluaciones objetivas (Scholderer & Bredahl, 2004). Los resultados de un modelo al cual se le aplicó una regresión logística binomial sugieren que los consumidores que desean adquirir alimentos con atributos diferenciados de calidad, consideran que los organismos de control son ineficientes y la información provista por las etiquetas es confiable. (Rodríguez et al., 2006). El objetivo del presente trabajo es aplicar un método estadístico de estimación que incorpora la naturaleza ordinal de la variable dependiente, a fin de analizar la incidencia de los factores asociados a las percepciones de riesgo de los consumidores en el caso de los alimentos lácteos. Las percepciones de riesgo para la salud derivadas del contenido de conservantes en los productos lácteos es la variable dependiente -con tres niveles de riesgo: alto, medio y bajo-, interviniendo como variables explicativas las relacionadas con la información sobre la calidad de los alimentos, los sistemas de regulación vigentes y aspectos socio-demográficos de los consumidores. Los datos provienen de una encuesta realizada a 301 consumidores, captados en la Ciudad de Buenos Aires, durante abril de 2005.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: XII Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría y I Encuentro Argentino-Chileno de Biometría
Inst. patrocinadora: Grupo Argentino de Biometría
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Agosto 2007
Palabras Clave: Consumo de Alimentos, Comportamiento del Consumidor, Percepción del Consumidor, Productos Lácteos, Atributos de Calidad, Riesgo, Regresión Logística
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1287
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo