Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

El consumo de hortalizas orgánicas: atributos valorados de calidad

Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312 y Rodríguez, Elsa Mirta M.. (2009). El consumo de hortalizas orgánicas: atributos valorados de calidad. FACES, 15(32-33), 25-47.

[thumbnail of FACES_n32-33_25-47.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (254kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El comportamiento de los consumidores y sus decisiones de compra están influenciados por percepciones vinculadas con el riesgo de adquirir alimentos considerados inseguros con respecto a los problemas de salud derivados del contenido de micro-organismos y residuos de pesticidas en los mismos. Los posibles riesgos percibidos en cuanto a la presencia de pesticidas en las hortalizas convencionales, la procedencia del producto y el funcionamiento de los mecanismos de control de calidad de los alimentos incentivan al consumo de hortalizas orgánicas. El objetivo del trabajo es explorar la relación entre el consumo de alimentos orgánicos y diversos atributos diferenciados de calidad. En el presente estudio, se aplicaron las pruebas estadísticas Chi Cuadrado de Pearson y de Friedman para explorar la asociación entre variables y la importancia relativa dada a ciertos atributos de calidad de los alimentos. Los datos provienen de una encuesta realizada a consumidores en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2005. Los resultados indican que el 48% de los consumidores de orgánicos y el 57% de los no consumidores de alimentos orgánicos asignan un alto puntaje al riesgo para la salud (de 8 a 10 puntos) derivado del contenido de pesticidas en las hortalizas frescas.

Consumers' behaviour and food consumption decisions are associated to risk perceptions related to unsafe food and subsequent health problems related to microorganisms and pesticide residues. The aim of this research is to examine the association between organic food consumption and quality attributes. The perception of risk associated to pesticide contents in conventional garden produce, product origin and food quality regulation systems encourage the consumption of organic garden produce. The Pearson and Friedman statistical tests were used to analyse categorical and ranked variables. The data collected from a survey carried out in Buenos Aires City in 2005 were mainly based on perceptions of consumers related to these variables. The results show that 48 percent of organic consumers and 57 percent of non organic consumers assign a high level of health risk (8-10) to the content of pesticide residues in garden produce.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: FACES
ISSN: 0328-4050
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2009
Palabras Clave: Comportamiento del Consumidor, Percepción del Consumidor, Alimentos Orgánicos, Atributos de Calidad, Riesgo, Hortalizas
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1304
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo