Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Disponibilidad a pagar por atributos de hortalizas congeladas: un análisis de precios hedónicos

González, Julia. (2011). Disponibilidad a pagar por atributos de hortalizas congeladas: un análisis de precios hedónicos. Comunicación presentada en 5 Congreso Nacional de Estudiantes de Postgrado en Economía (CNEPE), Bahía Blanca [ARG], 26-27 mayo 2011. ISBN 978-987-1620-36-4.

[ Texto completo no disponible en Nülan ]

Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Las hortalizas congeladas son un bien diferenciado que satisface necesidades nutricionales y de conveniencia por las cuales determinados consumidores están dispuestos a pagar. El modelo de precios hedónicos introducido por Rosen en su artículo fundacional (1974) ha sido una de las principales estrategias implementadas para la estimación de la valoración dada por los agentes del mercado a los atributos de los bienes, por medio del estudio de los precios implícitos de dichos atributos. El objetivo principal de este trabajo es estimar un modelo de precios hedónicos para hortalizas congeladas en el mercado marplatense. Se utiliza un panel tridimensional de datos scanner consistente en las cantidades vendidas y el monto de ventas para cada sucursal con frecuencia mensual, para el período julio de 2005 a diciembre de 2009. Los atributos considerados son: la hortaliza base del producto, el tamaño de la presentación y un conjunto de variables relacionadas con el contenido nutricional (calorías, fibra y sodio). Se estima, en una primera etapa, una función de precios hedónicos que caracteriza el comportamiento de los precios de equilibrio de las hortalizas congeladas en relación a los precios implícitos de sus características y del monto de las mismas. Luego se utilizan los precios marginales que surgen de esta etapa previa para estimar un sistema de oferta y demanda de cada uno de los atributos. Las funciones de demanda de características resultantes permiten estudiar la disponibilidad a pagar de los consumidores por los distintos atributos del producto considerado.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: 5 Congreso Nacional de Estudiantes de Postgrado en Economía (CNEPE)
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Mayo 2011
Palabras Clave: Disposición a Pagar, Alimentos Congelados, Hortalizas, Precios
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1340
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo