Cicalese, Guillermo. (1999). La implantación del modelo económico aperturista en los 70 y la crisis del turismo masivo en la ciudad de Mar del Plata, 1976-1987. Comunicación presentada en II Jornadas de Historia Económica, Montevideo [URY], 21-23 julio 1999.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (263kB)
Resumen
La ciudad de Mar del Plata, estación balnearia pionera de la Argentina, ha desarrollado al igual que otros centros turísticos, distintas etapas históricas que han sido signadas en buena medida por el acceso de diferentes grupos sociales a las prácticas recreativas ligadas al turismo. Tradicionalmente, se reconocen dos períodos históricos que han estado vinculados a determinados modelos de acumulación económica nacional, a estructuras sociales diferentes, a prácticas recreativas disímiles; y en especial, a estilos de gestión en la construcción de la geografía urbana. Una primera etapa, que se configura hacia finales del siglo XIX, se caracterizó por la formación de una villa veraniega que encerraba un espacio de ocio propio de las clases dominantes nacionales, y una segunda etapa, que se insinúa en los 30 en la cual la ciudad se abre al ingreso de las clases sociales emergentes del proceso industrial, dando lugar al turismo masivo. Este paso de un turismo selecto a uno masivo, trastocó la visión del paisaje, alterando su significado, tratamiento y construcción. Se transitó de un espacio contemplado a un espacio vívidamente consumido, el crecimiento lento y controlado fue la señal del turismo aristocrático, mientras la irrupción del turismo de masas desató una construcción urbana explosiva, anárquica y que trajo a lo local una mayor riqueza de actores a la hora de planear y ejecutar la ciudad de la industria turística. Una tercera etapa que hemos denominado de desmasificación, se inicia en la segunda mitad de la década del 70 a consecuencia de los cambios drásticos en el mercado impuestos por el modelo económico de la dictadura militar, y que en esencia señaló la interrupción del modelo de sustitución industrial. Los dos primeros períodos históricos han sido tratados e investigados con mayor frecuencia; por el contrario el tercer período ha sido esbozado y examinado parcialmente; pero quizás se adolece de un cuadro de conjunto que nos ayude a comprender las relaciones entre un modelo socioeconómico de carácter estructural, las transformaciones en el mercado turístico y las estrategias políticas de construcción urbana de la elite local. Tomando como referencia el cuadro de relaciones descripto, el objetivo de la investigación emprendida -donde el presente artículo constituye una primera comunicación- es lograr una definición compleja del turismo desmasificado en la ciudad de Mar del Plata.
Tipo de documento: | Documento de Conferencia (Paper) |
---|---|
Autores: | |
Conferencia: | II Jornadas de Historia Económica |
Inst. patrocinadora: | Asociación Uruguaya de Historia Económica |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Turismo de Masas, Crisis |
Alcance Geográfico: | Mar del Plata |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Turismo |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1442 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |