Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Heterogeneidad en las preferencias de los consumidores por papas procesadas: estimación de un modelo de elección discreta con coeficientes aleatorios

Lacaze, María Victoria ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8514-5182 y González, Julia. (2011). Heterogeneidad en las preferencias de los consumidores por papas procesadas: estimación de un modelo de elección discreta con coeficientes aleatorios. Comunicación presentada en 3 Congreso Regional de Economía Agraria; XVI Congreso de Economistas Agrarios de Chile y XLII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Valdivia [CHL], 9-11 noviembre 2011.

[ Texto completo no disponible en Nülan ]

Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El objetivo de este trabajo es caracterizar la demanda de los hogares de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) por papas prefritas congeladas (PPC) y evaluar el grado de sustituibilidad entre los productos, estimando un modelo de elección discreta con coeficientes aleatorios. Se emplean datos scanner de ventas de una cadena de supermercados (2005-2009) e información socioeconómica y demográfica de la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC). Las estimaciones indican que la utilidad aumenta ante disminuciones en el precio y en el contenido graso, así como ante incrementos en calorías y fibra alimentaria. El segmento y la marca menos valorados son Bastón y McCain, respectivamente. Por otro lado, los individuos con mayor poder adquisitivo y mayor edad son menos sensibles al precio y más sensibles a grasas y fibra. Las elasticidades-precio propias resultan mayores a uno, y menores en consumidores de nivel de ingreso medio. Las elasticidades cruzadas son positivas, y mayores entre productos de un mismo segmento. Bastón-McCain es el producto que más resulta afectado por variaciones de precios de otras PPC pero también el que mayor impacto produce. En el mismo sentido, Noisette-FarmFrites es el producto menos relacionado con otras PPC.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: 3 Congreso Regional de Economía Agraria; XVI Congreso de Economistas Agrarios de Chile y XLII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria
Inst. patrocinadora: Asociación de Economistas Agrarios de Chile (AEA); Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA); Sociedad Uruguaya de Economistas Agrícolas (SUEA)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Noviembre 2011
Palabras Clave: Demanda de Alimentos, Papa, Alimentos Congelados, Modelo de Elección Discreta
Alcance Geográfico: Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1450
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo